Esta semana los expertos internacionales convocados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para analizar el Censo 2012 validaron el uso de los datos obtenidos y desestimaron realizar una nueva medición. Mientras el organismo estadístico anunció que en los próximos días entregará su recomendación definitiva y la candidata presidencial Michelle Bachelet reiteró su intención de repetirlo en 2016 en caso de ser electa, el ex director del organismo, Francisco Javier Labbé -renunciado en abril tras los duros cuestionamientos a su labor-, reivindica su desempeño y asegura haber sido "víctima" de un conflicto de poder al interior del INE y del desconocimiento técnico sobre los alcances de un censo. Eso sí, asegura que no espera disculpas de nadie.
Cuando se presentaron los resultados del censo el Presidente Sebastián Piñera lo definió como el mejor de la historia. Luego, tras el informe de la primera comisión, pidió disculpas por los errores de la medición. Ahora, el censo puede utilizarse, ¿con cuál visión hay que quedarse entonces?
No quisiera hablar de eslóganes ni de la discusión política. No soy político, sino un académico. Pero el Presidente puede estar tranquilo, este ha sido un muy buen censo, se ha logrado una muy buena caracterización y cobertura de viviendas y así lo dice la comisión internacional. El resto son curiosidades.
¿Pero esas curiosidades terminaron costándole el cargo o no?
No me costó el cargo, yo renuncié porque no estaba dispuesto a que trapearan con mi nombre.
Los expertos internacionales aconsejan no usar los datos imputados a viviendas no censadas, ¿eso lo asume como un error?
Esa es una opción metodológica y así lo señalan los expertos, que sostienen que eso se realiza en otros países. Por eso en la duda lo que hicimos fue dejar explicitadas esas imputaciones, que alcanzaban apenas 1,5%, en dos bases de datos separadas. No inventé ni oculté nada. Tanto es así que esa distinción se la informé al gobierno en su oportunidad y así está acreditado en los documentos que entiendo tiene en su poder el fiscal.
¿Entonces que es lo que desencadena todas las críticas internas hacia usted en el INE y la pérdida de respaldo del gobierno?
Acá hay un conflicto de poder gigantesco. Yo estaba haciendo innovaciones que significaban mayor autonomía, una nueva oficina de investigación, entre otras cosas, que llevaron a que algunas personas se sintiesen perjudicadas.
¿Usted se siente víctima de ese conflicto de poder?
Absolutamente, fui víctima de aquello. Además, extrañamente, el inicio de los cuestionamientos coincide con el comienzo de la campaña electoral, así que separar ambas cosas es imposible.
¿Y ahora esperaría recibir disculpas del gobierno por su salida?
Nadie del gobierno me ha llamado para pedirme disculpas y sinceramente no espero que lo hagan. Generalmente, no espero mucho de las personas, me interesan los hechos. Como dijo Jesús: "Por sus hechos los conoceréis".
¿Piensa tomar alguna acción reivindicatoria por la vía judicial?
Lo que hago, dentro de las limitaciones que tengo, ya que estoy sometido a una investigación, es expresar mi opinión públicamente, la que no ha cambiado un ápice desde un primer momento.
Usted denunció que hubo un boicot político en contra del censo. ¿Quiénes son los responsables?
Un proceso censal es extremadamente sensible y vulnerable. Lo es porque es técnicamente difícil de explicar y porque la gente cree que se trata sólo de medir cuántos somos y no para caracterizar la población, que es lo más importante. Por eso el censo se presta para discusión, más aún si trabaja con estimaciones , para luego conciliar sus datos con información estadística de natalidad, mortalidad, ingresos y egresos del país. Esa es la etapa que define la omisión. Por eso es que el gran error metodológico de la primera comisión fue estimar una tasa de omisión sin haber hecho la conciliación.
Pero esos son errores metodológicos. Usted denunció intencionalidades políticas...
Las personas que me criticaron usaron artimañanas para descartar el censo a partir de eslóganes como que yo señalé que era el mejor censo de la historia o que tenía la menor tasa de omisión, cosas que nunca dije.
La candidata Michelle Bachelet señaló que de todas formas realizará un nuevo censo en 2016...
Si ella es elegida Presidenta le recomendaría avanzar en los procesos censales para hacer un censo bien hecho en diez años más. No veo factible hacer un censo en 2016. Sí se podría hacer una muestra que permita actualizar datos pero un censo completo no.