Francisco Mela estudió en Cuba con uno de los inspiradores del latin jazz, Emiliano Salvador, y el pianista de Afro Cuban All Star, Gabriel Hernández, por lo que su ADN musical estaba forjado a fuego por las sonoridades caribeñas. Pero había algo que no andaba bien. Y eso lo supo luego de llegar a Boston, donde vio a un chico de 17 tocando jazz.
"Tocaba con tanta facilidad, y pensé, esto a mí no me suena", recuerda el baterista. "Y me sentí engañado, porque pensaba que yo tocaba jazz y no, yo había aprendido otra cosa. Ese chico cambió mi vida y me tocó el orgullo que con 30 años no pudiera tocar eso, así es que me dije: tengo que quitarme la ropa, hacerme una transfusión de sangre y cambiar las raíces", cuenta.
Años después, mientras hacía clases en el College de Berklee, Mela conoció a Melissa Aldana, una inquieta estudiante chilena que se quedaba después de clases para hacer jam sessions. "Tuvimos conexión inmediata e hicimos un tema. Trabajamos la melodía y un día ella se la llevó. A los cuatro años, yo ya estaba instalado en Nueva York, y un día se apareció con la melodía. Vamos a tocarla, me dijo", recuerda.
Reconvertido en un jazzista de escuela "americana", Mela se hizo camino en el exigente circuito neoyorquino: tocó con Kenny Barron, Joe Lovano, Paquito D'Rivera, George Garzone, John Patitucci y John Scofield, entre otros, y lanzó como líder tres aplaudidos discos, Melao (2006), Cirio (2008), registrado en el club Blue Note, y Tree of life, grabado con el octeto Cuban Safari (2011), que incluye una versión de Gracias a la vida.
En los últimos años, forma parte de los grupos del veterano pianista MacCoy Tyner y el saxo tenor Joe Lovano, hasta que un día Aldana llegó a tocar a su casa. "Me dijo: 'Tengo una gira a España y me encantaría que me acompañaras'. He tocado con mucha gente y por ahora no quiero ser un band leader, entonces le digo que 'hagamos un proyecto que podamos presentar y tú pones la cara'", recuerda Mela. Así nació The Crash Trío, el nuevo proyecto de la saxofonista que debuta en Chile el viernes 17, en el Festival de Jazz de Providencia, en el Parque de las Esculturas, con Mela en batería y Pablo Menares en contrabajo.
En el grupo, titulado Melissa Aldana & The Crash Trío, Aldana, Mela y Menares comparten labores de composición y el formato sin instrumento armónico le acomoda al baterista. "Le propuse el nombre a Melissa y le gustó, pero el grupo es de los tres. Partimos muy bien, ya que un día fue el mánager del guitarrista Kurt Rosenwinckel a vernos, le encantó y firmamos con él. Luego, mientras trabajamos con el trío, Melissa se presentó al concurso Thelonious Monk y ganó; el premio era grabar con Concord Records, y eso hicimos. En el sello no pensaron que sonaría tan sólido", cuenta.
El disco aún no se lanza en EE.UU. y su estreno será en el festival de Providencia, que comienza mañana. Luego, el 20 y 21 de enero, The Crash Trío se presentará en Thelonious, Lugar de Jazz, junto al proyecto La Resistencia (también integrado por Aldana), para luego presentarse en el norte: Pueblo de Choros (23), Club de Golf de La Serena (24) y Plaza de Pisco Elqui (25). Además, el 20, Mela dará una clínica de batería en la sala SCD de Bellavista (16.00), titulada "Un músico integral".