El Papa Francisco recibió esta mañana a la presidenta argentina, Cristina Fernández, convirtiéndose en la primera audiencia oficial que da el nuevo pontífice a un jefe de Estado.

La mandataria, viajó hasta Roma para participar de la ceremonia de inauguración de Jorge Bergoglio, que hasta antes del cónclave era arzobispo de Buenos Aires.

El Pontífice argentino y Kirchner mantuvieron previamente un encuentro de "unos 15 o 20 minutos", sobre el que no habrá ningún comunicado oficial del Vaticano, precisó Lombardi.

La presidenta argentina le regaló al Papa un equipo de mate de cuero, que contenía un mate de calabaza y plata y su bombilla, un termo para el agua y dos recipientes para la yerba mate y el azúcar, y una típica manta de abrigo argentina, de lana de vicuña.

A su vez, Bergoglio le entregó una mayólica de la Plaza de San Pedro y un libro, en el marco de un diálogo informal y distentido en el que la presidenta le preguntó: "Lo puedo tocar". Y el Papa respondió acercándose y dándole un beso en la mejilla. "Nunca un papa me había besado", respondió ella sorprendida y sonriente, según las imágenes que difundió la televisión.

Luego de la reunión, Lombardi explicó que el Papa y la presidenta argentina fueron a almorzar a la Casa de Santa Marta, lugar donde se encuentra alojado el Pontífice.

Según explicó a la agencia Efe Lombardi, se considera el encuentro como un "gesto de cortesía y afecto" hacia la jefa de Estado y al pueblo argentino, de donde procede el Papa.

El portavoz del Vaticano agregó que es "natural" que si viene la presidenta de Argentina, el pontífice la reciba de manera "diferente" al resto las delegaciones que asistirán a la misa de inicio de pontificado, el 19 de marzo.

El portavoz subrayó que no se trata de una visita formal o de Estado, sino un gesto de cortesía, de cariño hacia su tierra argentina.

La reunión se produce después de que la relación entre el entonces arzobispo de Buenos Aires y los Kirchner haya sido bastante tensa en los últimos años, sobre todo tras la aprobación de las leyes sobre el aborto y el matrimonio homosexual.