Antes de entrar al Te Deum ecuménico en la Catedral Metropolitana, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, se refirió a la inasistencia de Sebastián Piñera y del candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, de la Parada Militar por motivos de protocolo. "No es un problema de voluntad, en Chile hay que respetar las normas y las cumplen todos, sea candidato a concejal o a Presidente", dijo Vidal.

El ministro además, dijo al candidato de la oposición "que vea la Parada Militar por televisión" y reiteró que "el protocolo es muy formal y no contempla candidatos presidenciales". Respecto de esto, Piñera respondió a Vidal señlando que "no requiero ninguna invitación para ver televisión. El día que tenga que pedirle permiso para ver TVN o cualquier canal, sería un día triste. Así que yo le digo al minstro que se equivocó, dejó afuera a Jorge Arrate y dejó afuera a mi persona, en lugar de haber hecho una Parada Militar de unidad, de todos los chilenos, de alegría".

Piñera, además, calificó la decisión como una "pequeñez que refleja una visión poco generosa de la vida, algo que sin duda sé que a los chilenos no les gusta". En tanto, el otro candidato que estará ausente mañana, Jorge Arrate, afirmó que recurrirá a la Contraloría para que se pronuncie frente a lo ocurrido.

Al respecto, tanto Alejandro Navarro como Marco Enríquez-Ominami solidarizaron con sus contendores y lamentaron que no vayan a la ceremonia. El candidato del MAS incluso, dijo que "con gusto les pasaría mis entradas" debido a que no podrá asistir al desfile porque se encontrará en la Región del Bío Bío. Además, Navarro calificó de "discriminatorio" el protocolo y afrimó que "todavía hay tiempo de corregir, basta un llamado telefónico".

Por su parte, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, se excluyó de la polémica y sostuvo que "yo no hice la lista, ni mandé las invitaciones. Yo vengo a escuchar la palabra de Dios".