El presidente de Paraguay, Federico Franco, ironizó hoy sobre lo que se "ahorrará" su Gobierno por no tener que asistir a cumbres tras quedar suspendido del Mercosur y la Unasur hasta 2013.
El mandatario acudió hoy junto a su vicepresidente, Oscar Denis, a la inauguración del nuevo mercado de abastos en Limpio, municipio a las afueras de Asunción, donde restó importancia al aislamiento impuesto por sus socios y aseveró que no afectará al desarrollo del país.
"No va a afectar de ninguna manera la actividad comercial dentro del país", insistió, para bromear con que su ausencia de las cumbres de los bloques regionales le permitirá "ahorrar plata" en "cócteles" y "banquetes", según informaron los medios digitales asuncenos.
Franco sustituyó en la Presidencia a Fernando Lugo, destituido el pasado 22 de junio tras un juicio político en el Parlamento, que lo consideró culpable de mal desempeño en sus funciones.
El cambio de Gobierno suscitó el rechazo de la región, reflejado ayer en la decisión del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, en una cumbre conjunta celebrada en Mendoza, de suspender la participación de Paraguay hasta las elecciones de abril de 2013.
El Consejo de Ministros presidido por Franco analizará la situación en su reunión del lunes próximo, afirmó el vicepresidente, Oscar Denis.
Mañana Franco acudirá a una sesión conjunta de las dos Cámaras del Parlamento para presentar su "informe anual", en la sesión regular de inicio del nuevo año legislativo, el último de este mandato.