El economista y precandidato presidencial independiente, Franco Parisi, afirmó hoy que se encuentra preparando la campaña para competir en las elecciones de 2013.
Asimismo, Parisi las críticas de Marco Enríquez- Ominami, a raíz de las aspiraciones para competir por el sillón presidencial en 2013 y los resultados dados a conocer en una encuesta de Reportajes de La Tercera donde Parisi alcanza el tercer lugar.
En conversación con radio ADN, Parisi dijo que "sí o sí voy a la primera vuelta. Esta semana vamos a tener habilitada la sede de comando, está en Príncipe de Gales con Avenida Ossa, la casa donde crecí y que le pedí en arriendo barato a mi padre. Ahí vamos a estar instalando la casa de comando".
"Vamos a estar sí o sí en la papeleta porque esta es la única elección en que vamos a poder terminar con el monopolio de los partidos políticos, porque los controladores al igual que las empresas, se adueñaron de la política", argumentó el economista.
Respecto de las críticas del Partido Progresista a su candidatura, Parisi dijo que ME-O "se ha portado muy mal conmigo, él es un político viejo, ha estado hablando mal de mí. Y yo le voy a decir a Marco Enríquez, con mucho respeto, que no hay que hablar mal de la gente".
Según agregó, "yo respeto que fue un candidato que sacó un 20%, lo felicito por ello. Pero no lo voy a ofender y no voy a hablar mal de él, porque la política no tiene que ser sucia, no tiene que ser cochina. No voy a hablar mal de la gente, por el contrario, quiero más competencia, más ideas, nadie sobra. Y cuando hablan mal de tí, el que más mal habla es el que está diciendo eso, porque no tiene argumento. Invito a que hagamos una competencia limpia".
SOBRE EL CONFLICTO MAPUCHE
En relación con los incidentes que se han producido en la Araucanía, Parisi dijo que esto se genera porque "la gente está medio aburrida, y es porque, finalmente, no se solucionan los problemas o porque no se cumple la palabra honrada".
"Chile es un país diverso, pero hay gente que quiere que todos seamos iguales y todos con un pantalón y camisa de la misma marca, pero yo creo en la diversidad del pueblo mapuche. Hay que honrar a los ancianos mapuches, porque ellos son los que traspasan la tradición de una generación a otra. Al tiro una jubilación especial de 200 mil pesos para ellos. Segundo, hablar con las comunidades, como en Estados Unidos, que les pasaron los casinos", propuso.
A su juicio, "uno no puede seguir con recetas añejas porque son problemas nuevos. Ellos quieren las tierras porque crecieron con ello", y ejemplificó con que "los indios sioux en Estados Unidos ganaron tanto dinero que compraron todas las tierras. Ellos (los mapuches) deben tener un pie en la tradición y otro en la modernidad".