El candidato presidencial independiente, Franco Parisi, convocó hoy a las personas a que participen en las elecciones municipales de este fin de semana y, en particular, a que respalden las candidaturas de los independientes.
Desde CHiloé, el economista dijo que "hago un llamado a votar por candidatos independientes, que no tengan que pagar favores políticos".
Según sentenció, "la única forma de poder romper los vicios del sistema político es mostrar el poder de la gente. El voto es un derecho y un deber, donde todos somos responsables de ejercer nuestro voto con el fin de reestructurar y renovar la política".
Parisi argumentó, además, que "debe existir una la ley anti-nepotismo en los 'gobiernos locales', puesto que de esta forma se eliminaría la posibilidad de que compitan parientes hasta tercer orden en los municipios".
Citando los municipios de Iquique y Puente Alto, Parisi adujo que "el que gobiernen en un municipio parientes perpetua el clientelismo y feudalismo, negativo para la transparencia y detrimento del bienestar de toda la comunidad, con un sentimiento de que una familia es dueña y señor de un municipio".
Por ello, manifestó que para eso se debe establecer "una normativa de regulación electoral para municipios, los alcaldes no podrán ser re-electos, y tendrían un periodo determinado al igual que los concejales, puesto que en la actualidad los incumbentes corren con toda las ventajas y la competencia no es democrática".
La propuesta del candidato apela a reducir los cargos de confianza donde los puestos directivos se deben escoger por medio de concurso público con motivo de honrar la carrera funcional en los municipios.