El Presidente Federico Franco pidió hoy el apoyo del Congreso para su programa económico, al demandar la aprobación de proyectos puntuales, mientras recibía el apoyo de fuertes sectores económicos del país y crecían las voces regionales en contra de su gobierno.

Franco se reunió hoy en el Palacio Legislativo con las autoridades del Congreso, titulares de comisiones y líderes de bancadas, ocasión en que pidió la aprobación de proyectos de leyes, entre ellos de varios préstamos internacionales por valor aproximado a los 500 millones de dólares.

Los préstamos son para financiar varios proyectos productivos, para la instalación de un metrobus y para revitalizar el casco urbano de Asunción, entre otras cosas.

También pidió a los legisladores que aprueben la inmediata vigencia del impuesto a la renta personal, una ley que fue aprobada pero luego demorada año a año en su aplicación.

Franco estuvo acompañado de varios ministros, entre ellos el nuevo titular de Hacienda, Manuel Ferreira, quién expuso sobre los planes económicos a implementar.

Franco, quien reemplazó al destituido Fernando Lugo, tiene sin embargo apenas poco más de un año de mandato, ya que debe completar el periodo presidencial de éste hasta el 15 de agosto del 2013.

Por su parte, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), a través de un comunicado reconoció a Franco como Presidente y afirma que el proceso político seguido para la destitución de Lugo fue legal.

La Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), que agrupa a las cooperativas del país, también emitió un comunicado en el que considera que los argumentos expuestos por el Congreso "fueron suficientes para imposibilitar la continuación de Fernando Lugo".

Por tanto, considera que Federico Franco está investido de "legalidad y legitimidad" para cumplir con sus funciones, algo que se contrapone con las posturas de los gobierno de los países vecinos a Paraguay y otras organizaciones regionales, apuntó Ansa.

LUGO NO QUIERE SANCIONES
Esta jornada también, el ex Presidente Lugo, afirmó en una entrevista con la agencia Efe que no apoya que el Mercosur, el bloque que su país conforma con Argentina, Brasil y Uruguay, imponga sanciones económicas a Paraguay.

"Esta mañana tuve  una reunión con un grupo de campesinos que venden piñas, mandioca, en la región, y yo no querría que los más olvidados, a quienes hemos privilegiado en nuestro gobierno sean también perjudicados con una sanción económica", dijo Lugo.

Sin embargo, el ex gobernante se mostró partidario de que la clase política de su país reciba "un llamado de atención" de la comunidad internacional.

Los países del Mercosur se reúnen este viernes en Mendoza (Argentina) para analizar la crisis en Paraguay en una cumbre a la que esta nación sudamericana no puede acudir porque su participación en la cita ha sido suspendida por los otros Estados parte.

También en Mendoza y el mismo día se celebrará una cumbre extraordinaria de Unasur para tratar del caso de Paraguay.