El ánimo no es de los mejores en Universidad de Chile. La temprana e impensada eliminación en la fase de grupos de la Copa Libertadores, tiene molestos a varios en el club y en el plantel. "No estamos acostumbrados a convivir con este escenario", se escuchó varias veces ayer en el CDA.
Más allá de que llegaban a la última fecha con muy pocas opciones de seguir en carrera en el torneo continental, la ilusión de conseguir la hazaña creció en el partido ante Deportivo Lara. Sin embargo, más tarde derivó en una sensación de frustración, de la que esperan sacudirse rápidamente.
Este golpe vino acompañado por otros dolores de cabeza para Darío Franco. El largo viaje de regreso desde Venezuela arrastró consecuencias para algunos de los jugadores que estuvieron en cancha y que el entrenador tiene considerados para el partido de mañana ante Palestino, por el torneo local, y también para la semifinal del miércoles por Copa Chile ante Unión Española. "Vamos a ver cómo responden los jugadores . La gente muchas veces no sabe que hay jugadores que están con problemas físicos y no pueden estar, porque uno arriesgaría a que aumenten o sufran nuevas lesiones", reconoció el director técnico argentino.
Este incómodo escenario lo viven Ezequiel Videla y Osvaldo González, dos que van a ir de a poco en sus regresos a las canchas, luego de sus respectivas recuperaciones. "Rocky" es considerado clave por el DT en la zaga, pero no ha podido tenerlo. A este se agregan Eugenio Mena y Sebastián Ubilla (quien debe operarse el hombro), que se quedaron en Santiago por decisión técnica. La idea era no arriesgarlos y que se recuperaran de sus dolencias.
En Azul Azul saben que no hay tiempo para guardarse nada, pues la exigencia inmediata para su técnico, tras el adverso escenario copero, es ganar el torneo local o la Copa Chile, pero con el matiz de que este último torneo debe conseguirse peleando el campeonato nacional.
Si bien en la concesionaria, tal como lo aseguró su presidente José Yuraszeck, evaluarán a Franco al término del semestre y no en medio de los torneos, apuestan a que con el plantel que existe ganen los dos torneos que les quedan en disputa. La Copa Chiles es fundamental para asegurar su presencia en la Copa Sudamericana del segundo semestre.
En la "U" entienden que ahora solo queda ganar todo a nivel interno. Y como sentencia un alto mando de Azul Azul en el club tienen conciencia de que Franco ha tenido problemas para contar con todos los jugadores. "Pero él también ha decidido, cuando ha tenido a la mayoría, prescindir de algunos. La 'U' siempre ha respetado las decisiones de sus técnicos, pero está claro que a estas alturas del torneo no es conveniente guardarse nada, ni para el torneo nacional ni para Copa Chile", asegura la fuente.
El trabajo realizado hasta el momento por Franco no tiene a todos convencidos en la concesionaria, más allá de que sienten que el argentino "trabaja bien" durante la semana.
En medio de esta presión por ganar el torneo y la Copa Chile, el director técnico evalúa dosificar, considerando la cercanía entre el duelo de mañana ante Palestino y el del miércoles ante Unión.
Esta decisión está pensada para evitar lesiones de los jugadores que vienen resentidos. Este diagnóstico lo hizo Franco luego de señalar que era la "herencia" que recibió del proceso de Jorge Sampaoli, producido por el exigente trabajo físico que realizaba el actual DT de la Selección. Franco no pretende repetir este modelo de trabajo, pues aseguró que no va a arriesgar a un jugador innecesariamente.
A pesar de este panorama, el plantel está convencido de que pueden conseguir el equilibrio para pelear los dos campeonatos que están disputando. Internamente, el plantel pidió al DT ir con todos mañana ante Palestino y luego contra los hispanos. Franco tiene la palabra.