El candidato conservador a la presidencia francesa, Francois Fillon, recibió en 2013 del empresario Marc Ladreit de Lacharrière un préstamo sin intereses de 50.000 euros que no declaró, informó hoy el semanario satírico "Le Canard Enchaîné", el mismo que destapó el caso de los empleos ficticios de su esposa y dos hijos.
Ladreit de Lacharrière es un hombre de negocios cercano al líder de la derecha y propietario de la revista literaria "La Revue des Deux Mondes", en la que la mujer de Fillon, Penelope, estuvo contratada como colaboradora.
La nueva información sobre el aspirante presidencial llega un día después de que su partido le mostrara su apoyo unánime pese a su probable imputación y de que el candidato que se apuntaba para sustituirle, Alain Juppé, reiterara su negativa a reemplazarle.
El gabinete de uno de los abogados del matrimonio Fillon, Pierre Cornut-Gentille, declaró a Efe que no tienen ningún comentario al respecto.
Sin embargo, Antonin Lévy, que representa a Fillon ante los jueces de instrucción que lo investigan por supuesta malversación de fondos, ha señalado en los medios que el préstamo "fue reembolsado íntegramente" y que los investigadores están al tanto.
La publicación indicó que esa cantidad fue ofrecida "sin fecha límite de devolución", y precisó que el actual candidato no la incluyó en la declaración de su patrimonio ante la Alta Autoridad para la Transparencia de la Política (HATVP).
"Le Canard Enchaîné" recordó que cargos públicos como Patrick Balkany o Serge Dassault han sido condenados en el pasado por ese tipo de "olvidos".
El empresario del que recibió el préstamo fue llamado recientemente a declarar en el marco de la investigación abierta contra Fillon por los supuestos empleos falsos de su mujer y dos de sus hijos.
Ladreit de Lacharrière contrató a Penelope Fillon entre mayo de 2012 y diciembre de 2013 por 5.000 euros brutos al mes, pero según el entonces director de la revista, Michel Crépu, la mujer solo realizó dos críticas literarias en ese tiempo.