Franja: la batalla por los doblajes en televisión

Los partidos abren mañana al mediodía con sus cartas parlamentarias la franja televisiva para los comicios de noviembre.




Hasta el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), en Providencia, llegaron ayer los representantes de todos los candidatos presidenciales y de los partidos para entregar el primer capítulo de la franja televisiva, cuya transmisión comienza mañana en dos tandas: exactamente al mediodía se emitirá la parlamentaria y a las 20.40 horas, la presidencial.

En ambos casos, se trata de 20 minutos: los candidatos a La Moneda se reparten por igual, teniendo 2,13 minutos cada uno, mientras que los tiempos de los partidos se determinan de acuerdo a su última votación parlamentaria (ver tabla).

En los últimos días, los partidos trabajaron a toda máquina en el montaje de sus capítulos, proceso que revelará las apuestas de cada una de las colectividades con miras al Parlamento.

OFICIALISMO APUNTA A ZONAS EN RIESGO

En la Alianza distribuirán los capítulos en forma pareja para todos sus candidatos a parlamentarios. Sin embargo, después de una semana, la UDI privilegiará a sus postulantes en ciertas zonas, especialmente en las que existe riesgo de doblaje opositor.

En los capítulos -cuya elaboración está a cargo del histórico asesor comunicacional Manfredo Mayol- comenzarán a tener un mayor espacio las regiones de Coquimbo, O'Higgins, Octava Costa y Cordillera, además de Los Ríos y Los Lagos. Además, en el caso de la Región Metropolitana se focalizará un esfuerzo mayor en la candidatura de Pablo Zalaquett en Santiago Poniente.

La idea es hacer una evaluación diaria de las proyecciones, para ir modificando la distribución de candidatos. "Tomaremos definiciones para enfatizar candidaturas que estén más ajustadas que otras", explicó el timonel Patricio Melero.

En RN no se enfocarán en las zonas con riesgo de doblaje opositor, aunque admiten que a medida que avance la transmisión de la franja algunas figuras tendrán mayor visibilidad, como los candidatos senatoriales por Santiago Oriente y Poniente, Manuel José Ossandón y Andrés Allamand.

HUMOR E IDENTIDAD PARTIDARIA

Pasado el mediodía de hoy, el PPD estrenará su franja televisiva en una especie de "avant premiere" en la sede del partido. El producto, elaborado por los actores Alex Zisis y Gregory Cohen, mezclará capítulos humorísticos protagonizados por actores y los propios candidatos: la idea es potenciar a sus cartas al Senado. Es así como Guido Girardi en Santiago Poniente, Adriana Muñoz en Coquimbo y Felipe Harboe en Biobío Cordillera tendrán un lugar privilegiado.

El resto de los partidos, en particular, el PS, la DC y el PR, serán equitativos en la distribución de sus tiempos entre sus candidatos.

El partido que dirige Osvaldo Andrade privilegiará los contenidos en su franja elaborada por Triciclo, de Kiko Carcavilla. Definieron nueve ejes temáticos que serán representados: entre ellos nueva Constitución, abusos, discriminación y reformas laborales. En la DC, en tanto, se abrió el lunes un intenso debate respecto del reforzamiento de ciertas candidaturas, pero finalmente la mesa decidió ser ecuánime.

Según explicaron en el partido, potenciarán la identidad democratacristiana en el producto de la agencia Carcavilla Boutique.

El PR también apuesta por el humor: su presidente, José Antonio Gómez, le devolverá la imitación al humorista Kramer. En la colectividad reconocen ecuanimidad, aunque también puede haber un reforzamiento a su principal carta al Senado: Alejandro Guillier.

En los partidos opositores también aseguran que dependiendo del avance de la campaña, el diseño original puede ser reemplazado por el refuerzo de cartas clave.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.