En sólo cinco minutos, el pasado 13 de noviembre cada uno de los candidatos presidenciales exhibió su estrategia comunicacional en el debut de la franja televisiva. Ese día, el espacio marcó un rating promedio de 30,5 puntos, cifra que se mantuvo durante los cinco días siguientes. Ese resultado es similiar al que han obtenido algunos realities, pero está muy por debajo de fenómenos televisivos como ¿Dónde está Elisa?, que superó los 50 puntos.
Sin embargo, según un análisis de Conecta Media Research en base a datos de TimeIbope, el rating logrado por la franja electoral dista bastante del logrado por el mismo espacio durante la campaña de 2005. En esa ocasión, cuando se enfrentaban Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Joaquín Lavín y Tomás Hirsch, el programa debutó con 39,8 puntos y mantuvo un promedio de 37,4 puntos durante los primeros cinco días.
El mismo estudio, que analizó la evolución de la franja durante sus 10 primeros días de emisión, señala que los espacios de cada uno de los presidenciables han tenido un promedio similar: Marco Enríquez (29,8), Eduardo Frei (29,7), Jorge Arrate (29,6) y Sebastián Piñera (29,4).
ESCENAS MAS VISTAS
El análisis también muestra que los momentos de mayor peaks de sintonía ha sido la parodia de Enríquez que realizó la franja de Arrate y el diálogo del candidato de la Coalición por el Cambio con una familia de clase media. Ambos episodios marcaron un rating de 45 puntos. Por su parte, el peak de la franja de Frei (44,2 puntos) fue su aparición a la Presidenta Michelle Bachelet y su compromiso de ser el continuador de su gobierno. La franja del diputado ex socialista, en tanto, ha tenido su momento más visto con la escena en que Enríquez agradece a los trabajadores por superar la crisis financiera.
Uno de los temas que ha generado mayor polémica entre los distintos bloques partidarios ha sido la inclusión de homosexuales en las franjas: mientras Piñera apareció junto a una pareja gay (26,5 puntos), el espacio del abanderado oficialista mostró a dos lesbianas (37,9 puntos).
Otros hitos destacados por el estudio son los ataques a Piñera en el espacio de Arrate (44,3 puntos), la biografía de Enríquez en su franja (38,8 puntos) y la alusión de Frei al caso del supuesto espionaje de Chile a Perú (39,2 puntos).
Durante los primeros 10 días, la franja ha mantenido un rating menos variable durante su emisión de la mañana (con un mínimo de 19,8 puntos y un máximo de 23,5 puntos). En horario prime, en cambio, el espacio ha tenido peaks sobre 40 puntos en días de semana, pero ha bajado hasta 26 y 27 puntos en los días sábados.
En todo caso, a 15 días de la franja electoral, los comandos ya planifican cambios en sus respectivas franjas para la segunda vuelta. Ejemplo de ello es la llegada del publicista José Miguel Carcavilla al equipo de Frei.