La comisión investigadora de fraude al fisco en el gobierno regional de Valparaíso emitió su informe final. En el responsabilizan políticamente al ex intendente Iván de la Maza en el ilícito por más de $1.000 millones a la Región de Valparaíso, por una mala gestión en su cargo.

El presidente de la instancia Edmundo Eluchans dijo que hemos "concluido nuestra tarea después de cuatro meses de trabajo, hemos llegado a un informe final, un informe que hemos aprobado por una unanimidad, han concurrido a votar favorablemente 11 de los 13 miembros de la comisión,  los otros dos votos no participaron, hemos recibidos muchos informes de la Contraloría, del gobierno regional, de una subcomisión fiscalizadora, con muchos testimonios"

Agregó que "todos esos documentos nos hacen concluir que ha habido una grave responsabilidad política del ex intendente Ivan de la Maza y nosotros lo responsabilizamos de ser él y sus colaboradores más cercanos como el señor Aldana (jefe administración y finanzas que no está formalizado), los que han permitido que este fraude se materialice".
 
Además el informe "censura la falta de rigor del señor Gabriel Aldana y de la señora Sara Peñaloza Escobar, en la firma de los cheques materia de la investigación, sin realizar previamente una exhaustiva revisión de la documentación que les servía de respaldo.

Consultado Eluchans porqué no se presentó en su minuto una acusación constitucional en contra de la ex máxima autoridad regional, en el tiempo que dicho trámite se pudo haber realizado (tres meses después de haber cesado sus funciones), aseguró que dicha situación podría haber sido una vía. Otros miembros de la comisión indicaron que se prefirió investigar "con el objeto de llegar a muchas otras personas que son parte de este fraude".

También, en el informe final, fue incluida una indicación presentada por el diputado Arturo Squella, donde se le solicita al BancoEstado, mejorar sus sistemas de control y seguridad a la hora de efectuar pagos de cheques fiscales, de montos altos.