Tras conocer los nombres de los seis imputados por la fiscalía, que solicitó al Tribunal de Valparaíso fecha para su respectiva formalización por fraude al fisco y lavado de activos, el diputado Joaquín Godoy (RN), aseguró que la comisión que investiga el preunto fraude en la intendencia de la ciudad puerto, cometió un error, "porque debimos haber presentado una acusación constitucional en contra del ex intendente y creo que eso finalmente nos va a penar".
Las declaraciones las realizó después de finalizado un nuevo interrogatorio al ex Jefe de Finanzas de la intendencia, Gabriel Aldana, quien, según dijo Godoy, "ha venido a reconocer que no controlaba absolutamente nada, él era la segunda firma y lo dice con una liviandad absoluta, entonces hemos descubierto que esa era la manera de operar del otro gobierno y eso me parece preocupante, aquí hay responsabilidad política".
El ex intendente Iván de la Maza replicó a los argumentos del diputado y consideró "simplemente una patudez del diputado, si no fue capaz de acusarme que no se arrepienta ahora, el diputado Godoy forma parte de una comisión y él en la primera sesión manifestó su opinión y me formalizó sin previos antecedentes, por lo que no tiene derecho a votar".
El ex jefe regional agregó que "hay que saber distinguir entre lo que es la acción pública y yo respondo de lo que hago, esto es un golpe tremendamente duro, profesionalmente tenía expectativas para trabajar y no lo puedo hacer y varios funcionarios han sido afectados sin motivos, porque fueron despedidos mientras otros que están involucrados siguen trabajando".
INTERROGATORIO A ALDANA
Durante la sesión, Aldana fue consultado respecto a un vehículo que pertenece a su padre, Juan Aldana –antiguo funcionario de gobierno- y que actualmente utiliza el diputado Rodrigo González.
Aldana, sostuvo que la información debía ser consultada a su padre o al parlamentario.
González, por su parte, señaló que el auto efectivamente pertenece a Aldana, con quien –aseguró- mantiene una amistad de años y le permite utilizar el vehículo.
En el marco de las diligencias que realiza la fiscalía para acreditar el destino de los montos defraudados, trascendió que se indagan dos tiendas ubicadas en el centro de Viña del Mar, las que se aprestaban a ser inauguradas como zapaterías, vinculadas a la ex asesora del Gobierno Regional, Harajá Mancilla, quien será formalizada por el delito de lavado de activos.
Mancilla, es además pareja de Lorenzo Leiva, el ex jefe del departamento de finanzas de la Intendencia y quien será formalizado por fraude al fisco reiterado, al igual que el suspendido contador Jaime Lorca; el ex Jefe de Control y Gestión, Julio Medina; el contratista privado Eugenio Aubele y su cuñado, Marcelo Urzúa, quienes serán formalizados por el delito de fraude al fisco reiterado.
Además, fuentes ligadas a la causa indican que las diligencias han pesquisado además contenedores que arribaron a Valparaíso provenientes de Brasil, para abastecer las zapaterías.