Hoy se realizaba la preparación del juicio oral en el Caso de Fraude al FUT, cuando se realizó una negociación de última hora para llevar acabo un juicio abreviado.
Tras esto, el Tribunal decidió condenar a cinco años de presidio efectivo al ex funcionario del SII Iván Álvarez y el pago de una multa cerca a los 2 mil millones de pesos, además de un departamento y un automóvil en comiso.
Álvarez-quien ya cumple prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber por el caso Penta- fue imputado por los delitos de cohecho, lavado y fraude tributario.
Además, cuatro años de cárcel y 700 millones de pesos de multa para el contador Sergio Díaz, por los delitos de soborno, lavado y fraude tributario; mientras que se le condenó a cinco años de libertad vigilada y 290 millones de pesos de multa para Juan Carlos Prieto, por los delitos de soborno y fraude tributario..
El abogado de Álvarez, Sergio Rodríguez, dijo a La Tercera, que "se nos reconocieron tres atenuantes". En cuanto al acuerdo para un juicio abreviado, sostuvo que "creemos que dada la situación que tiene nuestro cliente era una situación beneficiosa. Es muy similar lo que se le va condenar a lo que nos hubiese tocado si nos hubiera ido relativamente bien en el juicio oral, y evitando el riesgo de que si nos iba más o menos o mal, las penas hubieran sido muy superiores y no hubiera habido posibilidad de una pena mixta".
Los otros imputados del caso, a fines del mes de febrero, se condenó a Hernán Díaz, Horacio Mayquel Soyo y Francisco Sivit, a cinco años de presidio menor en su grado máximo y a la devolución del monto total defraudado, el que asciende, entre los tres, a la suma cercana a los $504 millones de pesos.