Para hoy se esperaba la comparecencia del ministro del Interior, Mario Fernández, a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las eventuales faltas administrativas por el millonario fraude detectado al interior de Carabineros.

Sin embargo, el secretario de Estado se excusó vía telefónica indicando que tenía que "atender algunas urgencias de consecuencias derivadas de la última catástrofe ocurrida en el norte del país".

Ante esto, el diputado UDI Gustavo Hasbún indicó que "la verdad es que no sé como describir la excusa. Se está riendo en la cara de nosotros". Su par María José Hoffmann añadió que "esto nos deja serias dudas respecto del avance en las medidas que se tienen que adoptar.

Por otro lado, el independiente Pedro Browne señaló que "se anunciaron 27 medidas (en Carabineros). Han transcurrido 60 días desde que se dieron a conocer y aún no conocemos ningún avance".

Mario Fernández, según indicaron en la Cámara, habría comprometido su asistencia para la próxima vez que sea citado.

Hoy también estuvo presente en la comisión el ex subdirector de Carabineros entre 2012 y 2013, José Ortega, quien dijo que "jamás se me pasó por la cabeza que el director fuera la cabeza de esta organización criminal. Cuando lo vi en la televisión fue un espanto. Todavía no lo puedo creer". Ortega indicó, además, que durante su gestión confió en los controles internos de la institución.