El próximo lunes 29 de mayo, los diputados de la comisión investigadora del fraude en Carabineros esperan que los últimos tres generales directores de la policía uniformada, que precedieron a Bruno Villalobos, asistan a la instancia parlamentaria para responder sobre las eventuales responsabilidades políticas que cada uno pueda tener en las irregularidades que se han advertido en la institución.

Además, de ello, los diputados solicitarán que comparezcan en el Congreso los ex subsecretarios de Carabineros, entre ellos Felipe Harboe, Javiera Blanco y Carol Bown, para conocer su rol en la conducción del organismo.

El diputado UDI Gustavo Hasbún señaló que "podríamos estar en presencia de pagos de sobresueldos, similar al caso MOP-Gate, por lo tanto, nos parece que es una situación que tiene que ser aclarada y es por eso que estamos solicitando que se cite a declarar a todos los subsecretarios de Carabineros, desde 2004 hasta el término de esta repartición (2011)".

En tanto, el presidente de la comisión, Jaime Pilowsy (DC), manifestó que "entre los invitados que propondremos, para la aprobación de la comisión, estarán los generales que estuvieron a cargo de finanzas y las autoridades políticas de las que dependía Carabineros, entre ellos, quienes ejercieron como subsecretarios".

El diputado PS Leonardo Soto, por su parte, advirtió que "de manera que vayamos descubriendo antecedentes que valgan la pena investigar no se debe dejar ninguna gestión por hacer, por ende, no estaría de más citar a los ex subsecretarios, como tampoco a quienes hayan integrado el alto mando".

Además, Soto también llamó al general Villalobos a evaluar su permanencia en su cargo. "En algún minuto la fiscalía tendrá que investigarlo, ya que los imputados lo están vinculando, e independiente si están o no en lo cierto, el Ministerio Público tendrá que hacer las diligencias correspondientes para conocer la verdad respecto del general. Si no es él quien decide dar un paso al costado, el gobierno debería considerarlo", dijo.

Más duro fue el diputado Sergio Espejo (DC), quien aseguró que "dado que Villalobos no renunció, el gobierno debería pasar al alto mando a retiro, y permitir que un equipo de oficiales que no estén involucrados en el caso garanticen la implementación de las medidas que se están adoptando a raíz de este fraude".