La tarde de este martes, el fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, adelantó que en el curso de esta semana solicitará audiencia para formalizar a alrededor de 10 nuevos involucrados en la investigación que lleva adelante por la presunto fraude en Carabineros. Con ello, los imputados en el caso se elevarían a 35.
"A los diez formalizados en marzo, se sumarán otros 15 el próximo 10 de abril. Y, además, estamos preparando una nueva solicitud de audiencia, que esperamos ingresar durante esta semana y que incluiría a otras 10 personas", detalló el fiscal.
Las indagatorias iniciadas en octubre del año pasado, pretenden esclarecer la supuesta malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos, delitos cometidos presuntamente por ex funcionarios de Carabineros y civiles.
Hasta la semana pasada, las pericias arrojaban que al menos $10 mil 68 millones habrían sido sustraídos desde las cuentas institucionales.
"La investigación ha avanzado a pasos agigantados. Sólo en el análisis de la cuenta de remuneraciones de Carabineros, las cifras ya aumentaron. En forma paralela, iniciamos el estudio de la cuenta de desahucios, donde podemos encontrar otras cifras que también pueden aumentar la malversación", afirmó el persecutor.
REVISIÓN DE CAUTELARES
Cabe recordar que mañana miércoles y a petición de la Fiscalía, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará el recurso que busca elevar la medida cautelar impuesta a los imputados Ramiro Martínez y Carlos Rojas, a quienes en primera instancia, se aplicó arresto domiciliario.
En ambos casos, el persecutor solicitará prisión preventiva, medida que ya cumplen los otros ocho formalizados.
"Necesitamos que la Corte conozca los antecedentes que dan cuenta de la magnitud de esta investigación y conceda la prisión preventiva que estamos solicitando. Esta es la malversación más alta en una institución pública, desde la reforma procesal penal", advirtió.