Aumentan los montos, los imputados, las declaraciones y también las diligencias. De esta manera avanza la investigación que busca determinar cómo se gestó el fraude al interior de Carabineros, que hasta el momento supera los $ 17 mil millones, cuenta con 44 imputados y 35 personas formalizadas por el Ministerio Público.
La indagatoria, a cargo del fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, ha logrado establecer que desde las cuentas institucionales de la policía uniformada se hacían millonarias transferencias a cuentas de terceros. Esta malversación se habría producido entre 2006 y 2017, bajo la instrucción de altos oficiales, entre ellos, el ex director de Finanzas, general (R) Flavio Echeverría.
Para avanzar en la causa, la fiscalía ha solicitado distintas diligencias al tribunal -en este caso el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago- con la finalidad de acceder a información financiera de los imputados que estén tanto en entidades privadas como en organismos públicos.
Una de estas diligencias, según fuentes del caso, está orientada a acceder a las cajas de seguridad (servicio que prestan las entidades bancarias para que sus clientes guarden artículos de valor o dinero en efectivo) que los indagados tengan en distintos bancos.
Según trascendió, el ente persecutor busca detectar si allí existen artículos que puedan haber sido adquiridos con dinero ilícito. En la investigación de la fiscalía, además de la malversación de caudales públicos, también indagan el lavado de activos.
Uno de estos requerimientos fue ingresado el 2 de mayo por la fiscalía en el tribunal. En la solicitud se señala que "en lo referente a la apertura de caja de seguridad, se trata de dos cajas, una respecto del imputado (Héctor) Nail Bravo y otra respecto del imputado (Francisco) Estrada Castro".
El teniente coronel (R) Héctor Nail Bravo es sindicado como uno de los líderes del fraude, quien habría sido el encargado de reclutar a los funcionarios que facilitaban las cuentas. Coordinaba los retiros de los fondos en efectivo para su distribución.
En tanto, al capitán (R) Estrada se le imputa ser el "brazo operativo" de la organización, donde habría sido el encargado de reclutar funcionarios que facilitaran sus cuentas corriente a cambio de comisiones que alcanzaban el 10% del depósito.
También habría coordinado los retiros de dinero desde las cuentas de los funcionarios para distribuirlas de manera física a los cabecillas de la organización.
De acuerdo a los antecedentes que el fiscal Campos entregó en la audiencia del martes 2 de mayo, el número de imputados en el caso superaría las 80 personas, por lo que el monto de lo defraudado también podría crecer.
Mensaje de Villalobos
El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, por su parte, explicó a los policías -a través de una videoconferencia- el plan de reestructuración de la institución, el cual fue dado a conocer la semana pasada y que consta de 30 medidas para mejorar los mecanismos de control, entre otras iniciativas como la integración de civiles al Departamento de Finanzas y auditorías externas.
Villalobos explicó a los carabineros que "la idea es que trabajen tranquilos, con los medios adecuados. Por eso estamos haciendo todas estas modificaciones y lleguemos a los 100 años con una institución robustecida y con una institución grande, como es en este minuto, para el país".
La próxima semana, el máximo representante de la policía uniformada llegará a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados a informar sobre el fraude en Carabineros.