Fraude en Carabineros: fiscal reabre causa que se archivó en 2011
Hace seis años, la UAF envió un reporte de operaciones sospechosas respecto del jefe de gabinete de la Dirección de Finanzas.
En 2011, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) puso en conocimiento de la Fiscalía Nacional un reporte de operaciones sospechosas. El documento apuntaba al ex jefe de gabinete de la Dirección de Finanzas, el coronel (R) Arnoldo Riveros, por recibir depósitos de $ 48 millones en un año, siendo que su sueldo era de poco más de $ 1 millón.
Esta alerta, que fue derivada a la Fiscalía Centro Norte, daba cuenta de situaciones irregulares en Carabineros cinco años antes de que quedara al descubierto el millonario fraude al interior de la policía uniformada, cuyo monto ya asciende a los $ 22.500 millones. En esa oportunidad, el Ministerio Público optó por cerrar la causa por falta de antecedentes.
Esta situación fue revertida en los últimos días. El fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, indicó hoy que se tomó la decisión de reabrir esta indagatoria.
El persecutor informó que "a partir de los nuevos antecedentes, se tomó la decisión de la reapertura de la investigación por parte del fiscal que estaba a cargo (José Morales) y lo que resta es definir si esa investigación seguirá a cargo del fiscal regional de Magallanes (Eugenio Campos, quien indaga el fraude) o bien la Fiscalía Centro Norte".
Respecto del motivo por el cual se decidió archivar esta indagatoria, Montes señaló que "de acuerdo a los antecedentes que tuvo disponible el fiscal en su momento, no se lograba acreditar los hechos que se estaban indagando en esa oportunidad, pero entendemos que con los nuevos antecedentes podría esclarecerse cuál fue la participación de la persona denunciada".
El fiscal José Morales explicó esta semana los motivos que lo llevaron a cerrar el archivo: "Se recibieron informes que permitían descartar irregularidades en esta materia, al menos uno de ellos suscrito por personas vinculadas a hechos que actualmente están siendo investigados".
Además de la reapertura de la causa, la Fiscalía Centro Norte remitió la información que se recabó durante esas pesquisas al fiscal Campos.
En tanto, hoy en la tarde la fiscalía continuó con las diligencias del fraude. En dependencias del OS-7 de Carabineros se tomó declaración al coronel (R) Julio Pizarro Konga, quien fue director de Finanzas de la institución entre 2001 y 2005. El ex oficial ha negado su participación en este delito.
En la diligencia también estuvo presente el abogado defensor de Pizarro Konga, Juan Carlos Manríquez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.