Hasta hoy, son 51 las personas que el Ministerio Público ha formalizado por su presunta responsabilidad en el fraude de más de $ 17.500 millones al interior de Carabinero, entre 2006 y 2017. Este martes, la fiscalía presentó cargos a ocho personas, ocasión en que se revelaron nuevos antecedentes del modus operandi de los sospechosos.

Las personas formalizadas fueron el mayor (R) Alejandro Ponce Ovalle, el coronel (R) Arturo Rojas Henríquez, el ex oficial Fernando Bustos Ríos, el suboficial Pedro Reyes Martínez y los civiles Horacio San Martín Villegas, Paulo Cousiño Barrientos, Mario Yerkovic Matus y Angel Aguilera Bravo. De estos, cinco quedaron con arresto domiciliario total y el resto con la obligación de pernoctar en su casa.

Según los antecedentes expuestos por el fiscal del caso, Eugenio Campos, el imputado que más dinero habría recibido desde las cuentas de Carabineros fue el mayor (R) Ponce, obteniendo transferencias por $ 449 millones.

Sobre este ex oficial, el fiscal Patricio Macaya indicó que era instructor de la Escuela de Formación de Carabineros. El persecutor añadió que el ex uniformado declaró que la persona que lo contactó le dijo que "necesitaba que yo le prestara la cuenta corriente para realizarle unos depósitos" y que tras escuchar algunos tecnicismos legales que no comprendió le indicaron que "no me preocupara, porque el alto mando tenía claras estas operaciones".

El abogado defensor de Ponce, Gregorio Jusid, señaló que "se ha tenido un trato denigrante contra mi representado. El ha perdido su calidad de instructor y de mayor".

Consultado sobre eventuales vínculos que tendría el alto mando de Carabineros con el fraude, el fiscal Campos indicó que "acá no existen grupos privilegiados y en el mérito de los antecedentes digan eso, vamos a ir para allá".

También se reveló que algunos imputados creaban cuentas corrientes sólo para recibir los depósitos ilegales, entre ellos un funcionario de un banco.