Hoy a partir de las 11.00 horas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago comenzó el control de detención de los 8 ex funcionarios de carabineros y un civil que fueron llamados a detención ayer en la tarde por su presunta participación en un fraude dentro de la institución.
Entre los otros imputados se encuentran el Coronel (r) Jaime Paz Meneses; los tenientes coroneles (r) Ramiro Martínez Chiang, Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes (r) Felipe Ávila Paz, Carlos Rojas Muñoz y Francisco Estrada Castro; el Mayor (r) Nelson Valenzuela Aravena; y un civil.
En la instancia el fiscal de Magallanes Eugenio Campos aseguró que hasta el 15 marzo el monto de los dineros malversados por los oficiales de policía superaría los $10 mil millones. "Los $10 mil millones sustraídos en Carabineros son la malversación más grande que hemos conocido en una institución pública", destacó.
En el control de detención se hizo explicó que esta asociación ilícita comenzó el año 2010 hasta el 2017 de manera jerárquica. En ella se alteraban base de datos de la institución y se gestionaban maneras para que estos hechos no fueran detectados por los organismos internos.
Además durante el proceso judicial se indicó que el general (r) Flavio Echeverría, ex jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros fue "partícipe de los hechos investigados" y tenía pleno "conocimiento de las actividades ilícitas", se le acuso además ser el encargado de ocultar la información.
Según se detalló en la sesión señaló que Echeverría era líder de la asociación su labor correspondía en definir los monos que se podían retirar de las cuentas, enseñarle a los miembros cuáles eran los pasos a seguir y era quien justificaba el déficit de las cuentas de Carabineros.
En tanto Jaime Paz era uno de los líderes y justificaba las perdidas en los números en las cuentas.
Neil Bravo, por su lado, tenía que reclutar a funcionarios que facilitaran sus cuentas corrientes a cambio de una comisión.
Siguiendo con la estructura del asociación ilícita se encontraba el coronel (r) Nelson Valenzuela, quien coordinaba el retorno de los montos.
Robinson Carvajal y Héctor Nail tenían como rol el reclutamiento de los funcionarios.
El fiscal ha pedido presión preventiva para los imputados y se les acusó de cometer tres delitos: asociación ilícita, malversación de fondos y lavados de activos.
En momento previo a este proceso, Jaime Morales, abogado del general (R) Echeverría señaló que él y su defendido buscaban colaborar con la investigación pero que el fiscal no se reunió con ellos. "Lamentablemente prefirió irse por otro camino, pero de todas manera nosotros vamos a hacer llegar esos antecedentes".
Noticia en desarrollo