"Los generales que se acogen a retiro solicitan en Finanzas un crédito por $ 120.000.000, pagadero a 30 años, pero lo que ocurre en realidad es que solo pagan 10 años y luego esa deuda desaparece". Esa es parte de la declaración que prestó el mayor (R) de Carabineros Cristián Coloma Seguel, el pasado 17 de mayo, en las dependencias del Departamento OS-7.

Además de esta presunta irregularidad, Coloma señaló que "hay generales a los que jubilan en zonas extremas, para que obtengan una mayor jubilación, para abultarla, todo en desmedro de las arcas fiscales". Sobre las pensiones de invalidez, afirmó que existen funcionarios que cobran este beneficio, pero que están activos laboralmente.

"El capitán (R) Luis Cortés Gangas tiene un listado de oficiales, doctores, etc., de los que se fueron con esta invalidez, que además les disponía que no podían trabajar. Él les realizó un seguimiento en Impuestos Internos y todos se mantienen ejerciendo alguna actividad laboral. En esto, hasta los curas de Carabineros están metidos", declaró.

Sin embargo, Coloma también acusa haber sido víctima de irregularidades. "En enero del año pasado recibí un correo de un ex compañero de promoción mío, Fernando Fredes, que trabaja como C.P.R. en el Edificio Norambuena (...). Él me señaló que había estado revisando los sistemas y se dio cuenta de que había dineros míos para retirar. De esta manera, me señaló que eran como $ 4.000.000, además me señaló que no le contara a nadie".

Según añade, habría sido el mismo Fredes quien le recomendó ponerse en contacto con otros oficiales que estaban en su misma situación. Sin embargo, una vez que recaudó toda la documentación necesaria para hacer cobro del dinero y le entregó los antecedentes a su ex compañero, señala que "a todos nos dijo lo mismo, que los dineros ya no estaban".

Desde allí, la situación quedó en el olvido. No obstante, cuando se destapó el fraude dentro de Carabineros, para Coloma todo comenzó a tomar sentido. "Nos juntamos con varios compañeros y oficiales y nos dimos cuenta de que a varios les había pasado lo mismo. A otros oficiales, a los que les habían pagado su desahucio, los obligaron a regresar algunos montos como de $ 5.000.000, porque les habían dicho que les pagaron de más", puntualizó.