Panamá estuvo en la mira el año pasado, luego de las filtraciones sobre operaciones en paraísos fiscales de diversos empresarios y políticos de todo el mundo. Por lo mismo, toma importancia que ese país aparezca vinculado a la investigación de la millonaria defraudación efectuada al interior de Carabineros.
Así lo establece un informe de la PDI elaborado el 5 de abril y que forma parte del expediente del caso. El documento fue remitido al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, y en él se detallan los viajes al extranjero realizados por quienes son sindicados por el Ministerio Público como líderes del grupo. Entre ellos, el ex jefe del Departamento de Finanzas de la institución, general (R) Flavio Echeverría.
El documento señala que entre el 1 y 9 de febrero de 2017, el ex miembro del alto mando de la policía uniformada viajó a Panamá. Esta fue su última salida de Chile antes de que estallara el caso el 6 de marzo y su posterior detención días más tarde. Además, este viaje lo hizo 10 días después de que en enero declarara por primera vez ante el fiscal Campos, instancia en que negó estar vinculado al fraude.
De acuerdo a un artículo publicado en Reportajes de La Tercera, la fiscalía está indagando si el dinero defraudado llegó a cuentas en paraísos fiscales y este antecedente cobra relevancia. Además, detectó el persecutor un viaje a Europa realizado por los otros imputados. Además, hubo un segundo formalizado que fue a Panamá un año antes que Echeverría, se trata de Juan Moraga Gallegos. De acuerdo a los antecedentes policiales, estuvo en ese país entre el 5 y 16 de enero de 2016.
En este listado de la Policía de Investigaciones, por ejemplo, también se da cuenta que el coronel (R) Jaime Paz, otro de los supuestos líderes del grupo, viajó a Estados Unidos en octubre de 2016; mientras que Héctor Nail (tercero en jerarquía dentro de la agrupación) estuvo en Italia a mediados de ese año. Robinson Carvajal, otro de los vinculados, fue a España e Italia en ese mismo período, lo mismo que Nelson Valenzuela. Todos están formalizados y son parte de las más de 100 personas indagadas por la fiscalía.