El fraude que entre los años 2010 y 2015 afectó a la empresa Echeverría Izquierdo Montajes Industriales S.A., que es parte del holding constructor Echeverría Izquierdo, sigue creciendo. Esto, porque la investigación que lleva adelante el fiscal Francisco Jacir de la Fiscalía Oriente, junto a la Bridec de la PDI, ya ha establecido que en total participaron 18 personas en esta defraudación, que hasta el momento se ha cifrado en $ 2.400 millones.
Hasta el momento, sólo dos personas han sido formalizadas. La última de estas audiencias se realizó el lunes y se presentaron cargos contra quien es sindicado como el cerebro de la operación: el ex ejecutivo del área contabilidad de la empresa Wilson Barros Moncada, quien quedó en prisión preventiva.
La causa se inició a fines de 2015 con una querella presentada por la propia firma. El fiscal Jacir indicó que "la víctima denunciaba el fraude a través de su sistema informático, en que uno de sus trabajadores, el imputado Wilson Barros, simuló diversas operaciones, lo cual permitía que la empresa efectuara pagos por servicios inexistentes a falsos proveedores".
Añadió que estas personas "se encontraban concertadas con el imputado, con el objeto de cobrar los pagos por estos servicios inexistentes a través de vales vista en la cuenta bancaria de la víctima".
Para concretar este fraude, Barrios comenzó coludiéndose con Patricio Pérez. Sin embargo, con el correr del tiempo y para evitar sospechas, este último convenció a 16 personas de la localidad de El Tabo para que fueran los receptores de los vales vista. Jacir indicó que estas personas, que serán formalizados próximamente, "la mayoría está conteste en haber participado y saber que tenía un origen espurio, pero declararon que lo hacían por una determinada comisión por encontrarse sin trabajo o por necesidades económicos".
La comisión estaba entre los $ 200 mil a $ 400 mil por cada vale vista, los que oscilaban entre los $ 4 millones y los $ 40 millones.
Respecto al dinero, el fiscal indicó que hay antecedentes que indican que podría ser mayor aún la defraudación. Además, indicó que hasta el momento no han aparecido rastros de estos millones.