A 24 horas de las diligencias que realizó el juez Alejandro Madrid en la Clínica Santa María, para la reconstitución del procedimiento de autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el candidato oficialista, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hizo un llamado a que la justicia aclare la muerte de su padre ocurrida en 1982.
Durante un discurso ante un grupo de vecinos de Quinta Normal, el abanderado señaló que "lo único que me interesa es que se conozca la verdad del caso y tenemos plena confianza en el ministro Madrid. Creo que cuanto antes se sepa lo que sucedió con el Presidente Frei es bueno para la salud de Chile y de mi familia".
Sus palabras fueron acompañadas por el grito "¡justicia, justicia, queremos justicia!" de algunos simpatizantes y los aplausos de las tres ministras de Estado (Patricia Poblete, Marigen Hornkohl y Carmen Andrade) que lo acompañaron en un puerta a puerta.
Aunque la diligencia del magistrado había sido solicitada hace algunos meses por el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, el candidato -quien el sábado no había querido referirse al tema- aclaró que se enteró por la prensa de las novedades de la investigación.
La figura del fallecido mandatario ha estado presente durante toda la campaña de Frei. El candidato le dedicó un capítulo en la franja de TV, se refirió a las dudas sobre su muerte en una entrevista con Mario Kreutzberger y suele citarlo en sus visitas a sectores rurales como impulsor de la reforma agraria. De hecho, en la actividad de ayer, la ministra Hornkohl, de Agricultura, llamó a apoyar al senador DC, señalando que "es un hombre cuyo padre se la jugó por la agricultura".
CRITICAS DE ENRIQUEZ
Las declaraciones de Frei, en medio de la campaña electoral, generaron una fuerte reacción del candidato independiente Marco Enríquez-Ominami.
Consultado durante una actividad en La Pintana si Frei daba un uso político al tema, el abanderado respondió que "a mi padre (el líder del MIR, Miguel Enríquez) lo acribillaron, fue asesinado, con 10 balas, por dar una batalla como la que estamos dando hoy día y yo jamás he utilizado su figura para conquistar adhesiones".
Citando a una vecina del lugar cuyo padre falleció, Enríquez indicó que "me parece que se haga justicia para todos, no solamente para los casos emblemáticos".
El diputado afirmó que en los afiches de campaña no ocupa el rostro de su padre y que sólo mostró su historia en la franja de TV.
Durante la jornada, el candidato también deslizó críticas al gobierno de Frei por las casas Copeva y el indulto a un narcotraficante.
En cambio, el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, no aludió al tema. En su comando señalaron que, aunque el caso de Frei Montalva pueda ser considerado un tema electoral, es un asunto "demasiado sensible" como para formular críticas.