"Vamos a tener una semana potente", afirmó ayer Eduardo Frei a la salida de una ceremonia religiosa organizada por la Iglesia Evangélica. El abanderado oficialista anunció que hoy presentará formalmente las bases de su programa de gobierno y anticipó que uno de sus principales ejes estará enfocado en la clase media.

Hasta ayer, miembros del comando afinaban los detalles de la puesta en escena del acto, con el que se espera dar un nuevo impulso a la campaña. A la actividad, que se efectuará en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía, han sido invitados los miembros del equipo programático -Océanos Azules- y decenas de dirigentes de la coalición de gobierno, entre ellos, los jefes de los partidos.

En el comando se comentó que si bien el documento que Frei entregará aborda aspectos políticos, valóricos y económicos, se resaltarán especialmente las líneas de acción que buscan robustecer a los sectores medios en ámbitos como la educación, salud y vivienda.

"Los ejes centrales van a estar en la educación, en las políticas para la clase media, en cómo vamos a ampliar el sistema de protección social para la clase media", afirmó ayer el abanderado oficialista.

FOCO DE CAMPAÑA
Electoralmente, las clases medias representan para Frei uno de los flancos de su campaña. Algunas voces del comando, de hecho, señalan que Sebastián Piñera lleva la delantera en ese nicho electoral y explican que la última encuesta del CEP arrojó algunos antecedentes en ese sentido. Uno de ellos apunta a que el abanderado oficialista supera el 40% de apoyo entre los segmentos con menor escolaridad, y decae a la mitad entre la población con mayores niveles de estudio.

En una entrevista en el podcast mediapolis, el jefe de comunicaciones del comando, Pablo Halpern, ya había anticipado a fines de agosto que desde un punto de vista socioeconómico, "la elección se juega esta vez en el C2 y C3, que es la clase media". Por lo tanto, agregó Halpern, "la campaña debiera tener una oferta muy contundente para ese sector".

Algunos analistas, como Patricio Navia, han señalado que la Concertación goza de un apoyo consolidado en los segmentos de menos recursos, gracias a los subsidios que ha entregado el Estado desde 1990. En contrate, agrega Navia, en las clases medias existe una "frustración" tras percibir que no se benefician de las políticas sociales y que son vulnerables ante el desempleo y los vaivenes económicos.

NUEVOS ANUNCIOS
Aunque el detalle de las medidas que Frei anunciará hoy se han manejado en reserva, integrantes del comité ejecutivo de la campaña explicaron que se ha discutido la extensión de subsidios estatales para la compra de viviendas. Asimismo, se ha planteado la entrega de ayuda económica para el ingreso a la universidad de jóvenes  por la vía de subsidios o líneas especiales de créditos a tasas preferentes.

En paralelo, el programa de Frei también profundizará la red de protección social de la administración  Bachelet.