"He escuchado el mensaje para que se produzcan cambios verdaderos. Hay un descontento ciudadano con la forma en que se hace política en nuestro país, la gente está molesta con las prácticas políticas". Esas fueron las palabras con las que el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, anunció que desde ahora, las decisiones que se tomen en torno a la campaña, serán independientes de los partidos políticos.

Con ello, Frei salió al paso de las presiones surgidas en los últimos días por la salida de los presidentes de las colectividades oficialistas, luego que Marco Enríquez Ominami la estableciera como una condición para iniciar un diálogo con el presidenciable.

De hecho, la convocatoria del comando freísta a la casa del senador generó de inmediato expectación en ese sentido. Sin embargo, el presidenciable optó por no seguir ese camino.

"Quiero informarles que les he comunicado a los presidentes de los partidos de la Concertación de mi decisión, de que tanto durante mi campaña como mi futuro gobierno, tomaré con absoluta libertad, autonomía e independencia las determinaciones que me competen", dijo.

El senador señaló además que su gabinete en un eventual gobierno será paritario, con rostros jóvenes y que la militancia no será un factor decisivo para el nombramiento de los ministros.