En medio de las aprensiones que existen en algunos sectores respecto a eventuales incorporaciones en cargos de importancia en un eventual gobierno de Sebastián Piñera, de figuras que hayan participado del régimen militar, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, aprovechó un encuentro con corresponsales de la prensa extranjera para reflotar el tema y acusar que varios de los dirigentes de la Alianza trabajaron en el gobierno de Augusto Pinochet.
"(Aconsejo) revisar la lista de todos los principales dirigentes de derecha y los cargos que ocuparon en la dictadura (...) el país conoce perfectamente la candidatura de derecha y su relación con la dictadura. Aquí no estamos ofendiendo a nadie. Eso es una realidad", dijo.
Asimismo, señaló que este es un tema que sigue presente. "Por algo el candidato dijo ayer que posiblemente no iba a incorporar al gabinete a ninguna persona que hubiera estado en el gobierno de la dictadura", sostuvo, advirtiendo que esto le traería problemas a Piñera "porque la gran mayoría de ellos (la Alianza), los parlamentarios, los dirigentes políticos, fueron subsecretarios, jefes de servicio, alcaldes e intendentes en el régimen militar".
En otro tema, Frei destacó los logros que ha tenido Chile durante los 20 años que lleva gobernando la Concertación y dijo que en su gobierno se experimentaron "los avances en materia de inserción internacional más grandes de toda la historia".