Destacando el desempeño en términos generales de América Latina en la crisis internacional, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, entregó su diagnóstico ante la mesa redonda del Club de Madrid, que analizó hoy las dimensiones políticas de la delicada situación económica en la región.

Frei, que asistió al panel en su calidad de ex presidente de Chile, advirtió que la clase política debe tener en cuenta que "el impacto de la crisis está aún en marcha" y que en  América Latina se expresará en un aumento del desempleo, en un retraso en la lucha contra la pobreza y en el desarrollo de la clase media emergente.

"Todo ello va a generar descontentos y presiones sociales de diferente magnitud a lo largo y ancho de la región", dijo el abanderado oficialista ante los ex presidentes Ricardo Lagos (que preside el Club de Madrid), Patricio Aylwin, Vicente Fox (México), César Gaviria (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Tras su intervención en la mesa redonda, el senador DC dijo "ha quedado claro que se necesita más Estado y no menos Estado. Que se necesitan más regulaciones. Que se necesita menos proteccionismo. Que necesitamos equilibrar el mercado, el Estado  y la protección de los consumidores".

Frei finalmente destacó que "Chile ha sido un país que ha absorbido estos shocks con un gobierno que ha implementado políticas contracíclicas, que ha sabido enfrentar, que ha sido capaz de  recuperar la situación –a través de una serie de paquetes fiscales- y creo que eso también hay que reflejarlo".