La persistente lluvia que se registró ayer en Coyhaique no afectó la intensa gira de campaña que realiza el candidato oficialista, Eduardo Frei, por la XI y X regiones. En conversación con La Tercera, el abanderado volvió a arremeter contra el gasto de campaña en que ha incurrido su adversario Sebastián Piñera y dijo que se debía mejorar la ley 19.885 de transparencia, límite y control de gasto electoral.
"Es evidente que la candidatura de derecha va a seguir gastando millones de dólares, porque es imposible pensar que es barato empapelar todo el país. Ellos van a gastar US$ 50 millones y nosotros no vamos a gastar más de los que dice la ley", indicó. Según Frei "ellos tienen contratadas todas las radios de Chile, por lo que es imposible seguirles, y además están burlando la ley electoral, faltando tres o cuatro meses para la elección".
El senador agregó que "a raíz de lo que está pasando, hay que redefinir la ley de financiamiento público de las campañas. Hay que hacer una ley más transparente, lo que se hizo fue un primer avance, pero está lejos de lo que debe ser una ley clara de transparencia".
GIRA CON HALPERN
Anoche, cuando el candidato llegó a Puerto Montt, a la comitiva se sumó su jefe de comunicaciones, Pablo Halpern. El hecho se tomó como un gesto de apoyo luego de las críticas que ha recibido el asesor del comando por señalar que la fotografía junto a los presidentes de los partidos de la Concertación le restaba al candidato.
Halpern luego corrigió sus dichos y mandó una carta aclaratoria a los timoneles oficialistas.
Ayer Frei señaló que "yo no he tenido ningún desencuentro (con Halpern). Lo que dije el lunes es que los asesores comunicacionales tienen que trabajar y no tienen que hablar ni hacer declaraciones". No obstante, precisó que él respaldaba a su jefe de comunicaciones.
Sin embargo, las declaraciones de Halpern formuladas la semana pasada siguieron provocando roces en la Concertación. Ayer el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, indicó que lo de Halpern "más que una descoordinación es una estupidez. Aquí el error grave es que la persona que está a cargo de realizar la campaña electoral generó un conflicto en una entrevista que dio".