Una nueva arremetida lanzó ayer el ex senador y ex Presidente Eduardo Frei contra el gobierno de Sebastián Piñera, esta vez por el manejo en materia de política exterior, en particular por las relaciones bilaterales con Ecuador.

En el programa Estado Nacional el ex candidato afirmó que "las relaciones internacionales de Chile me tienen muy preocupado. La situación con Ecuador se ha deteriorado mucho, pese a que siempre fue un país amigo de Chile, nos apoyó siempre".

El parlamentario cuestionó que pese a que el rol de dicho país se volvió estratégico para el juicio de límites marítimos entre Chile y Perú que se resolverá en La Haya, la Cancillería no entregó ninguna instrucción ni a la ex Presidenta Michelle Bachelet ni al presidente del Senado, Jorge Pizarro, que recientemente viajaron a Quito.

Frei conversó esta semana con Pizarro para tener antecedentes sobre su viaje y también abordó el tema con el ex Presidente Ricardo Lagos. Según afirman en el entorno del senador considera que Ecuador está dando confusas señales en su relación con Chile e insistirá en el punto en los próximos días.

Frei también criticó el manejo del gobierno en Campo de Hielo Sur, cuando Argentina pidió que se reanudará el trabajo de demarcación de límites en esa zona. "El Presidente introdujo en forma bastante poco acertada el tema de los Hielos, un tema que se está manejando a nivel técnico, en que hay un acuerdo que se firmó hace diez años. O sea, ojo con las relaciones internacionales. Estas cosas no se manejan así no más, a la que te criaste".

El senador agregó que Cancillería se tiene que enfocar más en Latinoamérica.

TEMAS DE ESTADO

Los cuestionamientos de Frei en materia internacional fueron rechazados por los parlamentarios de la Alianza que lo acusaron de hacer política interna  con temas sensibles como son las relaciones vecinales.

Según el senador UDI Hernán Larraín presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta "a Frei se le olvidó que perdió en las elecciones, debería tener un mínimo de pudor en estas materias y mantener silencio sobre todo en temas de Estado".

Larraín sostuvo que "en materias internacionales hay que buscar la unidad, lo que hace Frei es contrario a la tradición de Chile". El senador defendió el trabajo de la Cancillería frente a Ecuador señalando que Perú está en una encrucijada al tener que pronunciarse sobre su situación limítrofe con ese país.

La intervención también fue cuestionada por el timonel de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien indicó que la Alianza siempre se alineó con las decisiones de política exterior cuando la Concertación fue gobierno. "Frei se ha transformado en un líder negativo, primero fue por el financiamiento a la reconstrucción y ahora por esto".