En el marco de la discusión sobre el proyecto de primarias, el senador DC Eduardo Frei manifestó que no se pronunciará respecto de la propuesta del gobierno hasta que no se introduzcan "importantes mejoras".
"Siempre ha sido partidario de las primarias, pero desgraciadamente, en este caso específico, de la propuesta del gobierno no me pronunciaré hasta que se hagan importantes mejoras", expresó.
Frei expresó que el proyecto de primarias debe considerar, "primero, que sean vinculantes (todos entendemos lo que es eso); segundo, que sean obligatorias, y tercero, que sean todas el mismo día".
"Sin esas tres condiciones creo que el sistema de primarias no funciona. Y si nosotros como Parlamento aprobamos el sistema como está establecido en este proyecto de ley, a largo y mediano plazo va a ser absolutamente insuficiente, innecesario, y se va a perder el objetivo central que tiene esta modificación legal", expresó.
Pese a ello, Frei manifestó que "el cambio fundamental del sistema político es el cambio del sistema binominal. Creo que mientras no cambiemos el sistema binominal el sistema de elecciones primarias pasa a ser un sustituto o un arreglo para poder resolver este tema, que complica a todos los partidos, y que hoy día está complicando también a los sectores de Gobierno".