Hoy, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, llegará a la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) escoltado por el ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade (PS). Llevando un paquete de medidas que apuntan a dar mayor poder a los sindicatos mediante la creación de un nuevo Código Laboral, el abanderado pretende imprimir un sello de izquierda a su campaña y así aplacar las críticas de los partidos de la Concertación, que piden incluir más propuestas progresistas en su programa.
Según adelantan en el comando, Frei le planteará al presidente de la CUT, Arturo Martínez, que su candidatura es la "representante de los trabajadores" y lo invitará a formar una comisión para crear una propuesta conjunta para su eventual gobierno. "La acusación de que no somos progresistas no se sostiene con esta reforma laboral", dicen en el comando.
Entre las propuestas de Frei se incluyen temas que han sido varias veces dilatados por Hacienda, como garantizar la titularidad del sindicato como únicos negociadores y evitar el "descuelgue", limitar el reemplazo de los trabajadores en huelga y crear un defensor laboral nacional, entre otros.
DISTENSION OFICIALISTA
Ayer, tras la reunión habitual de los lunes de los presidentes de partidos, los timoneles dieron señales de distensión hacia el comando de Frei, luego de las difíciles semanas que enfrentó el candidato debido a las presiones del PPD y el PRSD.
Todos concordaron -tal como lo hizo Ricardo Lagos- en que el debate sobre un alza de impuestos se podía postergar para más adelante. Del mismo modo valoraron la agenda laboral del abanderado.
En esta línea, el senador PS Camilo Escalona indicó que "hay dos instrumentos para distribuir la riqueza. Uno los impuestos y otro la negociación en el seno de cada empresa. Y nuestro candidato ha puesto el acento en la reforma laboral". Y agregó que "para las fuerzas progresistas no importa si el gato es blanco o negro, lo que importa es que cace al ratón".
Para el timonel PPD, Pepe Auth, "el programa de Frei apuesta a transferir más derecho a los trabajadores, esperamos dejar atrás todas las discusiones y que comience la campaña". También Frei hizo guiño a los partidos en un discurso en la DC y dijo que "hemos conducido en estos 20 años con las riendas del progresismo".
La actividad en la CUT mostrará, además la cercanía que ha tenido Frei con Andrade, quien durante el actual gobierno tuvo diferencias con el titular de Hacienda, Andrés Velasco.
Andrade gestionó el encuentro entre el candidato y Arturo Martínez, quien en un comienzo era reacio a recibirlo. La cita se agendó luego de que el dirigente de la CUT enviara al comando su "pliego" de peticiones en materia laboral y el candidato se manifestara en sintonía con varios puntos y abierto a discutirlos.
CENA DE UNIDAD
Las señales de abuenamiento se repitieron por la noche en la cena que el candidato y los timoneles sostuvieron en la casa de Frei, en Las Condes.
"Vamos a tener una cena de camaradería, hay buena comida y buenos vinos", dijo Frei, junto con señalar que buscarán una fecha muy simbólica para entregar la propuesta de gobierno dijo Frei, escoltado por los cuatro timoneles partidarios. Auth y Gómez, por su parte, destacaron su disposición a la unidad oficialista.