El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, reiteró hoy su apoyo a la despenalización del aborto terapéutico y de iniciar, en el Parlamento, un debate en serio sobre el tema. Esto, al ser consultado sobre su postura durante un foro organizado por el Observatorio de Género y Equidad.
"Vamos a hacer una amplia discusión en la sociedad chilena, creemos que hay que despenalizar esta situación y creemos que este es un tema que hay que debatirlo a fondo. Un tema cuyas cifras no conocemos, cuya realidad no estamos analizando y hay que abrir el debate en la sociedad, el debate parlamentario y ser capaces de enfrentar esta realidad con toda fuerza, y eso es lo que vamos a hacer", dijo Frei.
El senador DC terminó su exposición sin especificar si hacía referencia al aborto o al aborto terapéutico, lo cual produjo algunas dudas. Sin embargo su postura fue aclarada momentos después por su vocera, Paula Narváez, quien sostuvo que "lo que se ha comprometido hoy en día la candidatura de Frei es la despenalización del aborto terapéutico, específicamente terapéutico. Y eso significa que el debate que se va a dar en el parlamento.
Marco Enríquez-Ominami, en tanto, dijo que "esta candidatura no necesita comprometerse más de lo que ya lo ha hecho (con despenalizar aborto terapeútico). Yo ya presenté un proyecto de ley que está en la comisión de Salud y lamentablemente son los diputados de la Alianza y muchos de la Concertación los que se han negado a legislar".