El candidato oficialista Eduardo Frei suspendió su gira de campaña por la VIII Región y regresó a Santiago. En su casa de calle Baztán y rodeado por 15 de sus familiares, ayer por la tarde, se refirió a los procesamientos dictados por el juez Alejandro Madrid por el homicidio del ex mandatario Eduardo Frei Montalva.
"Hay un antes y un después. Nunca se había atentado contra la vida de un ex Presidente, este es un magnicidio", señaló.
Era la cuarta vez en el día que abordaba el tema. Primero en el aeródromo de Los Angeles donde se manifestó conmocionado con la noticia, luego en una entrevista a radio Bío-Bío y más tarde en una conferencia de prensa, donde insistió en la propuesta que lanzó la semana pasada de derogar la Ley de Amnistía.
En el oficialismo estaban en conocimiento desde hace dos semanas que venía el fallo del juez Madrid (aunque desconocían la fecha exacta) y tenían un diseño de cómo manejarlo. Mientras el candidato hablaría del tema desde el lado humano, su hermana Carmen Frei daría el mensaje más político.
Fue ella quien a mediodía durante una conferencia en la Fundación Frei -trasmitida en directo por noticiarios de TV- y acompañada del abogado Alvaro Varela, quiso frenar las críticas que podrían surgir sobre la fecha del dictamen, emitido seis días antes de la elección en que compite su hermano Eduardo.
La ex senadora, quien hace tres semanas regresó de Canadá, donde su esposo se desempeña como embajador, dijo: "El 2000, cuando plantee las primeras dudas de la muerte de mi padre, me denigraron diciendo que yo hacía uso político. Seguramente hoy día los mismos van a decir que estamos haciendo un uso político, el que diga eso es de una bajeza inmensa". En la misma línea se pronunció el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
Mientras anoche la juventud DC organizó una velatón frente al Palacio de La Moneda, Frei encargó a dos de sus asesores organizar para las 11.00 de hoy una romería al Cementerio General. Para ello se contactó a todos los timoneles oficialistas, las principales figuras de la Concertación, como el ex Presidente Patricio Aylwin, y los ministros y subsecretarios, algunos de los cuales ya confirmaron su asistencia.
La procesión que encabezará el candidato pretende dar una fuerte señal de unidad oficialista en el cierre de la campaña.
AGENDA DE DD.HH.
El dictamen se produce en momentos que el comando y el gobierno ha apostado por instalar una agenda marcada por los derechos humamos en el centro de la recta final de la campaña.
Después del último sábado de noviembre, cuando Madrid realizó diligencias en la Clínica Santa María, Frei defendió el actuar del magistrado y pidió que el caso -que ha sido citado en distintos episodios de la franja de TV- se aclarara cuanto antes.
El miércoles La Moneda dio a conocer el directorio del Museo de La Memoria el cual integrará la Presidenta Michelle Bachelet una vez que deje su cargo y será inaugurado días antes de la segunda vuelta presidencial.
Luego, el sábado 5, mientras se realizaban los funerales simbólicos del cantautor Víctor Jara, a los que asistió Bachelet, Frei presentó sus 17 compromisos en materia de DD.HH., ocasión en que criticó a Sebastián Piñera por reunirse con militares en retiro. En la actividad el candidato oficialista estaba junto a la asesora de Bachelet en materia de DD.HH María Luisa Sepúlveda y también con el abogado Varela.
La estrategia de la Concertación es polarizar la campaña entre Frei y Piñera con el tema del régimen militar y las violaciones a los DD.HH. Para este jueves 10, el día en que Frei cerrará la campaña con un acto masivo en Concepción, la Presidenta dará un mensaje especial al conmemorarse el Día de los Derechos Humanos.