Tras realizar una gira por Centroamérica para dar a conocer la posición de Chile frente a la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle realizó una evaluación de la visita a Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

"Estuvimos dando a conocer la postura de Chile y los aspectos que ellos (Bolivia) presentan con inexactitud", aseguró el ex mandatario al canal CNN.

Lo anterior, debido a que "Chile es un país que defiende los tratados, que se respeten los acuerdos", mientras que Bolivia constantemente "en los foros internaciones pone el tema".

Durante la gira por centroamérica, fue recibido por mandatarios, vicepresidentes, cancilleres, presidentes de Parlamentos y Tribunales. "Tenemos que contar cual es la realidad y muchas cosas que no conocen. Esto debe resolverse a partir de los acuerdos y tratados".

En este sentido, llamó al gobierno de Evo Morales a "no instrumentalizar" la próxima visita del papa Francisco, prevista para este año, para fines relacionados con la demanda boliviana de salida al mar. 

"El Vaticano nunca busca pronunciarse por un país. Aquí no hay una mediación, porque Bolivia nos demandó", señaló. "Bolivia usa todos los instrumentos Ojalá no lo utilice", sentenció en referencia a la visita de Francisco.