Al cierre de su nueva gira por la Región del Bío Bío, el candidato presidencial de la Concertación, senador Eduardo Frei (DC), reiteró la gravedad de los hechos denunciados por la ex ministra Mónica Madariaga sobre su intervención en el años 1982 para evitar que Sebastián Piñera fuera a la cárcel en el caso del Banco de Talca, argumentando que "es un hecho oscuro, es un hecho poco transparente".
"Yo no voy a entrar a calificar, ni soy vocero de la ex ministra Madariaga. Ella fue ministra de la dictadura, en un periodo oscuro del país, y por lo tanto ese debate la opinión pública lo tendrá que zanjar y opinar", señaló Frei.
Sin embargo, el presidenciable sostuvo que "lo que quiero decir es que este es un hecho grave, es un hecho oscuro, es un hecho poco transparente de una época que todos sabemos como operaba la Corte Suprema, en que se negó a analizar los casos de violaciones, los casos de tortura, detenidos desaparecidos, tantos otros. Por lo tanto, lo que corresponde, y lo que planteé ayer, si una persona aspira a ser Presidente de la República y esclarecer los hechos".
Además llamó al candidato Sebastián Piñera, a aclarar los hechos, manifestando que "aquí estamos hablando de una persona que aspira a ser Presidente de la República el país exige que los hechos se aclaren. A mí me parece curioso, que en muchos medios la figura de hoy día sea Bowen, y no este caso, por lo menos por decir algo, entonces yo creo que el país exigen una explicación y que se termine. Una persona que aspira a la presidencia, una persona que quiera aspirar a la presidencia, es una situación confusa, es una situación poco clara y por lo tanto cuanto antes de aclare es mejor".
Asímismo, el senador aclaró que "ahora no van a pensar que nosotros estamos digitando a la ex ministra Madariaga, ella viene del mundo de la derecha, fue ministra de la dictadura, del gobierno de ellos",
Ante las declaraciones de José Piñera, quien sostuvo que no era ministro en ese entonces, Frei dijo que "eso no es problema mío, lo que nosotros pedimos es que a la persona que aspire a ser Presidente aclare la situación".
Ante las críticas de Evelyn Matthei, quien llamó al candidato oficialista a "terminar con el doble estándar", el candidato argumentó que "ese es problema de ella no es problema mío".