El senador y presidente de la comisión mixta de Presupuesto, Eduardo Frei (DC), llamó al gobierno a contribuir con la aprobación del erario público 2012, con la presentación concreta de las partidas.
Respecto de la petición de aprobar los montos antes del 30 de noviembre, Frei estableció que la demora "no es nuestra responsabilidad, mientras el gobierno no señale cuáles partidas va a discutir, cuáles quiere analizar y cuáles son sus propuestas. Ayer escuchamos al ministro que iban a subir hasta el 60% para educación, pero no ha llegado ninguna indicación y la comisión tiene que trabajar con indicaciones del Ejecutivo, no con declaraciones de los ministros.
En la misma línea, argumentó que "llevamos 46 días aquí y no hay ninguna propuesta concreta y faltan 13 días para despachar todo el presupuesto y tiene que ir a ambas salas, y seguramente después, a una comisión mixta, por lo tanto, no es nuestra responsabilidad".
En relación con el rol que la oposición ha asumido en el debate por educación, el ex Mandatario destacó que en la Concertación "estamos dispuesto, hemos entregado un documento y hemos entregado nuestra opinión reiteradamente en la discusión de las partidas y como no ha habido respuesta se han votado en su mérito".
Finalmente, el senador rafirmó que "es absolutamente incorrecto decir que estamos atrasados y que hemos trabajado lento, porque hemos aprobado 20 partidas y si no hemos avanzado más es porque el gobierno no ha dado ninguna señal hasta ahora, es más: las autoridades han estado presente en todas las comisiones y no se ha avanzado en negociación de ningún tipo, ni en educación ni en ninguna otra partida".