Desde su casa, y acompañado de sus hermanos y familiares más cercanos, el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, hizo su cuarta intervención en el día luego que esta mañana el juez Alejandro Madrid dictara procesamiento contra seis personas por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
En tres minutos, el senador DC agradeció a su hermana Carmen Frei por tener "una fe incorruptible para seguir con esta causa", al abogado Alvaro Varela por representar a la familia y al juez Madrid "por sus siete años de intenso trabajo".
Al igual que en la tres ocasiones anteriores del día, Frei reiteró que con este procesamiento "hay un antes y un después, porque nunca se había atentado contra la vida de un Presidente. Este es un magnicidio", recalcó.
A renglón seguido, el candidato oficialista recordó el libro que su difunto padre escribió en 1955 titulado "La verdad tiene su hora".
"Al igual que como él nos entregó su libro el año 55, hoy llegó la verdad y llegó su hora. Nosotros seguimos caminando y trabajando con paz en nuestros espíritus", finalizó.
Esta mañana, el ministro Madrid decidió someter a proceso al ex agente de la CNI Raúl Lillo Gutiérrez, el ex chofer Luis Alberto Becerra Arancibia y el médico Patricio Silva Garín como autores del homicidio de Frei Montalva. Al doctor Pedro Samuel Valdivia Soto como cómplice y a los patólogos que realizaron la autopsia del cuerpo, doctores Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere, como encubridores.
Los involucrados quedaron recluídos en distintos centros de detención. Excepto Rosenberg Gómez y González Bombardiere, quienes pagaron una fianza de $500.000 y fueron dejados en libertad.
El ex Presidente murió en enero de 1982 en la Clínica Santa María tras una severa infección luego de ser operado de una hernia al hiato en noviembre de 1981. La tesis de la familia ha sido que sólo un agente externo y altamente tóxico puede explicar el rápido deterioro que sufrió su salud y la ineficacia de los antibióticos de última generación que se le aplicaron.
En agosto de 2006, el cirujano Augusto Larraín, quien dirigió la primera operación de Frei Montalva, dijo que la muerte del ex Presidente se podía deber a un "agente químico externo", pese a que nunca antes había avalado esa teoría. Esa versión reavivó las sospechas sobre el envenenamiento.
Dos informes de las peritas Carmen Cerda y Laura Börgel, destacadas académicas e investigadoras del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Chile, concluyeron la presencia de más de una toxina en los restos de Frei Montalva, que son gas mostaza y talio. El primero es una peligrosa arma química utilizada en la guerra Irán-Irak y, el segundo, un veneno presente en los raticidas. Ambos causan, entre otros graves efectos en el organismo, serios daños en el sistema digestivo.
El proceso llevado a cabo por el juez Madrid, ocurre a seis días de que en el país se desarrollen las elecciones presidenciales en que participa el hijo del difunto ex Mandatario, Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Esta mañana, en el comando oficialista y en el de Sebastián Piñera se manejaba de manera extraoficial la información de los procesamientos.
En tanto, los abogados del Consejo de Defensa del Estado, Luppi Aguirre y Rodrigo Quintana, se notificaron como parte en la causa, e informaron que en dependencias del organismo habrá una reunión donde se van a analizar los alcances del procesamiento.