En el marco de una visita a la ciudad de Concepción, Eduardo Frei se comprometió con la descentralización del país y lanzó un paquete de propuestas, entre las que destacan el incentivo salarial para el traslado de técnicos y profesionales a regiones, y la posibilidad de destitución del intendente mediante plebiscito.

"Quiero decir solemnemente aquí, a todas las regiones de Chile: cuando iniciemos nuestro gobierno vamos a mandar la reforma al Congreso pidiendo que el 100% de los recursos se definan en las regiones, el FNDR y los recursos sectoriales de los ministerios. ¡Así se construye región, así se construye país, así descentralizamos el país de verdad!", dijo el candidato de la Concertación.

Frei advirtió que a su juicio no es posible realizar estas transformaciones sin una nueva Constitución.

En ese sentido lanzó sus dardos hacia la Alianza diciendo que "los políticos de la derecha en Santiago no entienden por qué es importante tener una nueva Constitución. Yo les voy a explicar: Es importante tener una nueva Constitución porque este país ya no puede seguir funcionando con el centralismo que ha tenido hasta el momento. Y ese centralismo está institucionalizado en la Constitución".

"Cuando nos dicen que no es urgente el cambio constitucional ¡les  están diciendo a los chilenos que no es urgente descentralizar!", agregó.

Asimismo, sus críticas se enfocaron en el abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera. "Hemos escuchado en el último tiempo continuamente al candidato de la derecha decir 'la Concertación hizo lo que tenía que hacer y ahora se puede ir'... Eso lo van a decidir todos los chilenos que están apoyando a nuestro gobierno con una mayoría nunca vista en la historia de Chile. Porque lo hemos hecho bien con nuestra Presidenta, porque lo hemos hecho bien y sentimos orgullo de nuestros gobiernos de la Concertación, vamos a seguir gobernando Chile aunque le duela y aunque le moleste a la derecha", sostuvo.