El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, propuso este domingo durante una visita a Mendoza, Argentina, crear la Dirección General de Migración, la cual dependería del ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de resguardar la situación en la que viven cientos de compatriotas que residen en el extranjero.
Al respecto, la carta presidencial del oficialismo manifestó que ya es tiempo de crear "una dirección que se ocupe de estos temas en forma institucional, en forma permanente y que tenga todos los sistemas de información de políticas".
Esto, según explicó, debido a que existen cientos de compatriotas que requieren regularizar su situación legal en distintos países, pero que se verían obligados a depender de la voluntad de autoridades chilenas para tratar estas materias.
En este sentido, dijo que "todas esas cosas no pueden ser fruto de las ganas o voluntad de un cónsul, sino que tiene que ser institucional, y para eso crear una institución para que se avoque a cuidar, ayudar y proteger al millón de chilenos que viven en el extranjero", aseveró.