El candidato oficialista, Eduardo Frei, se había mantenido al margen de la dura pugna entre los estrategas de su comando y el equipo Océanos Azules por la elaboración de su programa de gobierno.

Sin embargo, ayer salió a mediar en el conflicto y dijo que será él quien tomará las definiciones, pero sólo una vez que reciba las distintas propuestas en el encuentro programático del 8 agosto.

"Vamos a recibir todas las propuestas y lógicamente después el candidato tendrá que definir sus prioridades, sus proyectos, su jerarquía y las cosas que tenga que consultar las haré con los presidentes de los partidos", afirmó en el patio de su comando y escoltado por los cuatro timoneles de la Concertación.

Sus palabras fueron entendidas como una desautorización a su jefe territorial, Jorge Burgos, quien la jornada anterior había señalado que Frei ya tenía decisiones tomadas en algunos temas programáticos, como en el área tributaria y energética, cerrando la puerta a las ideas provenientes desde Océanos Azules, donde plantean estudiar un alza impositiva y promover el uso de energías renovables.

Los dichos de Burgos habían generado un fuerte remezón en el oficialismo durante todo el día de ayer. Por la mañana, los presidentes de la Concertación señalaron a través de su vocero, Camilo Escalona, que las declaraciones eran un "autogol" y que Frei definirá su programa "sobre el aporte fundamental e irremplazable de los partidos y Océanos Azules".

A esa hora, el comité estratégico del comando debatía sobre los dichos de Burgos. Según uno de sus miembros, algunos lo defendieron, señalando que era importante aclarar que el programa no lo elaborará el senador PPD Guido Girardi, quien ha trabajado coordinadamente con el vocero de Océanos Azules, Juan Pablo Hermosilla, imponiendo su agenda progresista. En la reunión hubo consenso en que la discusión generaba una mala imagen para la campaña y que el candidato debía entrar a poner orden. Eugenio Tironi y Pablo Halpern, los dos asesores más influyentes del comando, sólo tomaron nota.

¿DECISIONES TOMADAS?
En la tarde, en la reunión habitual con Frei los presidentes de partido reiteraron sus críticas frente al propio Burgos. Ante esto, el candidato señaló que saldría a aclarar que no tienen ninguna definición tomada.

Pese a las declaraciones de Frei, varias fuentes del comando coinciden en que el candidato efectivamente ya tiene una decisión adoptada respecto a los temas que mencionó Burgos. La semana pasada, en entrevista a Radio Duna, el abanderado dijo respecto al tema tributario que "nuestro asesor Oscar Landerretche ha dicho que para hacer cambios tributarios importantes necesitamos ganarnos el derecho. Y  ganarnos el derecho significa terminar con toda la evasión".