El senador de la DC Eduardo Frei reiteró esta mañana sus críticas hacia el mal manejo de la política exterior que a su juicio ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la que calificó como "preocupante".

"Yo creo que estamos cometiendo errores en ese tema; y no solamente lo digo yo, lo han  dicho parlamentarios de gobierno que han descalificado mucho más fuertemente la política internacional, por ejemplo un senador de derecha dice sobre el canciller que 'no tiene experiencia en relaciones interiores', frente a Campos Hielo Sur dice que 'se produjo un ruido inconveniente en ese tema', y otros más que hay. Lo han dicho ex cancilleres, Mariano Fernández, Ignacio Walker", dijo Frei esta mañana en ADN Radio.

El parlamentario mantuvo así las críticas que ya había emitido el fin de semana respecto a esta materia, y que le valieron varios cuestionamientos por parte de dirigentes del oficialismo, como el senador de la UDI Hernán Larraín, quien calificó como "triste" la actitud de Frei.

Consultado por los dichos de su par gremialista, el senador DC afirmó que "yo adjetivos o calificaciones personales no uso. Yo hice planteamientos el domingo y  demostré mi preocupación por temas específicos, y a raíz de eso me dicen que soy díscolo, que soy extremista, que estoy picado, que me quiero perfilar, etcétera. Esa es la manera de descalificar los argumentos. Yo dije que estaba muy preocupado por el tema de relaciones internacionales, y lo hice a  través de ejemplos muy claros".

"A mí me preocupa la forma en que se introdujo el tema de Campos de Hielo, tema que estaba acordado hace muchos años y que había un procedimiento técnico entre las cancillerías (…). La gente del gobierno sabe que cometieron un error, esa es una realidad", afirmó.

En ese sentido, recordó que cuando fue Presidente recibió duros cuestionamientos debido a los continuos viajes que realizaba fuera del país. "Cuando comenzamos mi gobierno, las críticas por los viajes eran feroces, atroces, decían que no representaban ningún beneficio para Chile, a pesar de que todas eran visitas de Estado (…). Cómo nos criticaban en esa época. Y después de 15 años, el Asia Pacífico es más del 40% o 50% de todo el comercio exterior de Chile; China es el país más  importante en nuestras relaciones hoy día. Nos criticaron por nuestra presencia en grandes organismos internacionales. Ellos criticaban todo".

"Nadie ha respondido el fondo de  mis criticas, y ahí están, y que se preocupen, porque si no lo vamos a pasar mal", comentó.