Eduardo Frei respondió cortante al ser consultado por las declaraciones de Jorge Burgos, el vocero político de su comando, quien criticó ayer el proceso de izquierdización de la DC, pidiendo que el partido retome el centro político.
"Mi campaña no se ha izquierdizado", respondió el abanderado de la Concertación, precisando que no iba a a comentar las declaraciones de otros. Sin embargo agregó que su relación con Jorge Arrate se remonta a los años de su gobierno en que ambos trabajaron juntos, él como Mandatario y el postulante del Juntos Podemos como titular del Trabajo y Segegob.
Frei hizo estas declaraciones en el marco de su participación ante los empresarios de Icare, donde defendió fuertemente la necesidad de tener una reforma laboral, la que incluiría un fortalecimiento de los sindicatos y un mayor diálogo social.
En el foro, los empresarios le insistieron en preguntarle si su iniciativa incluiría la negociación interempresas y la sindicalización obligatoria que son los dos puntos que más inquietan al sector. Frei respondió que lo fomentará si se logra un gran acuerdo nacional. "En la reforma laboral no hay ningún tema excluido, por tanto esos temas están incluidos. Si uno quiere convocar al país a un acuerdo nacional, no debiera llegar con una reforma lista. Es muy importante ser abierto respecto a este tema", precisó el asesor económico de Frei, Oscar Landerretche, sobre el tema.
También hubo entredicho con el empresariado respecto a qué tanta flexibilización laboral existía en el país, ya que el asesor económico de Frei, Oscar Landerretche, citó un informe internacional, que señala que existe alta flexibilización laboral en Chile. Minutos antes el ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernán Echeverría, había citado otros estudios que mostraban a Chile como un país con alta rigidez laboral.