Tras sostener un almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, el senador de la Democracia Cristiana Eduardo Frei hizo un llamado a "mejorar la relación" entre gobierno y oposición.
Tras dos horas con el Mandatario, Frei afirmó que el almuerzo fue "una reunión franca, cordial, donde hemos revisado una serie de puntos, y lógicamente hemos expresado nuestras visiones, tanto nacionales como en los temas concretos que estamos discutiendo en el parlamento, y una visión general del país".
A juicio del senador, "tal vez el punto mas relevante que hemos concordado es que hay que mejorar el clima político y las relaciones entre el gobierno y la oposición".
"Él (Piñera) me ha dicho que siempre está dispuesto al diálogo, y siempre está dispuesto a buscar acuerdos en aquellas materias que sean de interés del país, y en eso siempre hemos dicho que vamos a estar dispuestos. Nosotros tenemos un rol como oposición, un rol fiscalizador que nos corresponde, pero siempre dentro de un ambiente de respeto. Creo que hay que terminar con las descalificaciones", dijo.
Otro de los temas analizados en la reunión fue respecto al proyecto de royalty. "Le expliqué al Presidente cuál era la posición de la Concertación, y siempre hemos dicho que estamos dispuestos a analizarlo en forma independiente, restando toda validez al tema de un veto, sino que sea un diálogo entre gobierno y oposición, capaz de resolver un tema que es de interés de todos los chilenos", dijo el senador.
Cabe recordar que el motivo original por el cual Piñera había citado al senador era para conversar respecto a los actos de celebraciones del Bicentenario. Hace unas semanas, el Mandatario ya había invitado a los ex Presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, cita a la cual Frei no fue convocado.
Aún está pendiente una reunión para conversar sobre el mismo tema con la ex Presidenta Michelle Bachelet, con quien aún no se ha logrado concertar una reunión debido a problemas de agenda, según explicó hoy la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer.