El senador de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei, calificó esta mañana como "un chantaje" la votación en el Senado de la ley de financiamiento, asegurando que para muchos senadores no había otra alternativa que votar a favor de los artículos contenidos en el proyecto.
Tras reunirse con el ex Presidente Ricardo Lagos en el edificio del ex Congreso Nacional, en donde ambos pidieron que se elimine del plan de financiamiento el punto que hace referencia al royalty minero, el senador se refirió a la votación, afirmando que "siempre he votado en consecuencia, pero para muchos no había alternativa. La votación fue prácticamente un chantaje. Se aprobaron prácticamente todos los artículos y el único que quedó fuera fue el impuesto a la minería".
"El punto central es que se ha pretendido engañar permanentemente a la opinión pública, este no es solamente el proyecto de la reconstrucción, es el proyecto de financiamiento para los cuatro años de gobierno", agregó el senador.
Aun así, afirmó que en esta materia "hay una clara voluntad de conversar y negociar. Desde el inicio he mantenido una postura y no la voy a cambiar, aunque no me inviten a almorzar", ironizando con el almuerzo que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo la semana pasada en La Moneda con los ex Presidentes de la Concertación, Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, y al cual Frei no fue invitado.
Finalmente, Frei agregó que "es fundamental que en estos días de tranquilidad se dialogue con la oposición, porque estamos dispuestos a buscar un buen acuerdo para Chile, no sólo el proyecto de reconstrucción, sino que el proyecto completo de financiamiento para los cuatro años de gobierno".