La resolución del ministro Alejandro Madrid que procesó a seis personas por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ocurre en momentos en que el gobierno y la candidatura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle habían instalado con fuerza el tema de los Derechos Humanos en la recta final de la campaña.
El 29 de noviembre el abanderado hizo un llamado a que se haga justicia "cuanto antes" en el caso de su padre y valoró las diligencias del juez Madrid quien la jornada anterior había realizado en la Clínica Santa María la reconstitución de la autopsia del ex Presidente fallecido en 1982.
El pasado 4 de diciembre se confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet asumirá a partir del 11 de marzo como administradora de la fundación que dirigirá el Museo de la Memoria, el cual recuerda a las víctimas de atropellos durante el régimen militar.
El sábado se realizaron los funerales simbólicos del cantautor Víctor Jara, torturado y asesinado por militares durante los primeros días después del 11 de septiembre de 1973. Ese día, el abanderado oficialista anunció 17 compromisos en materia de DD.HH, entre los cuales destaca la derogación de la Ley de Amnistía. El candidato aseguró que se establecerá "un mecanismo legal y administrativo para fijar indemnizaciones por la violación a Derechos Humanos ocurridas durante dictadura".
El abanderado concertacionista aprovechó la ocasión para criticar a Sebastián Piñera por asumir "compromisos oscuros con algunos ex militares para prometer impunidad" y afirmó que la Concertación ha defendido los DD.HH y "ciertamente no todos los candidatos y los partidos que los apoyan pueden decir lo mismo".