"Queremos presentar algo robusto al Servel", argumentaba ayer la precandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, apostada desde temprano en un stand de Revolución Democrática en Ahumada con Huérfanos, uno de los 25 puntos dispuestos estratégicamente en Santiago para recolectar las firmas necesarias para poder inscribir primarias legales.

Constituido como partido legal, pero sin presencia en todo el país, la colectividad del diputado Giorgio Jackson requiere sumar a más tardar la medianoche de hoy -último plazo para que los partidos o pactos electorales declaren sus candidaturas para participar en elecciones prima-rias- un total de 33.493 afiliaciones en las regiones en que está constituido. De lograrlo, será la tienda que instrumentalmente inscriba a las precandidaturas del bloque: Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.

Si bien desde la RD destacan que ya cuentan con las firmas mínimas requeridas -en el último balance del Servel figuraban con 12.650 militantes, concentrados principalmente en la Región Metropolitana y Valparaíso, el miércoles pasado ingresaron 10 mil adicionales y dicen ya tener otras 12 mil para ingresar hoy-, explican que ante el posible rechazo de algunas fichas, la idea es continuar con la "firmatón" para poder ingresar las fichas con un superávit.

sanchez

"RD ha logrado superar por un margen de entre 10 y 15% la cifra mínima de firmas, por lo tanto, lo que pase en las próximas horas es vital", explicó el dirigente de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa.

"Queremos esas primarias legales e instalarnos como Frente Amplio de manera totalmente institucional en todo lo que viene. Nos interesan las primarias, para que sean los ciudadanas y ciudadanas los que elijan quién puede representar mejor este proyecto", insistió Sánchez.

RD ingresará las firmas durante la mañana, para inscribir en la noche a sus precandidatos. De fracasar la apuesta por primarias legales, se optaría por una consulta ciudadana a fines de mayo, a la que se sumaría la dirigenta de Igualdad, Marcela Díaz.

Desde el centro de Santiago, Sánchez también destacó ayer su buen desempeño en la encuesta Adimark: en un mes la periodista subió nueve puntos desde 2% a 11%, mientras que sus eventuales contendores en noviembre, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, bajaron tres y cuatro puntos, para ubicarse en 24% y 19%, respectivamente.

"Estamos conectando con las personas. Me alegro pero entiendo que este es un camino largo", dijo la periodista.