Una consulta ciudadana on line, convocada para el 28 de mayo, será el mecanismo con que los partidos y movimientos que integran el Frente Amplio definirán al candidato presidencial que los represente en la elección del 19 de noviembre.
Hasta el momento, las principales cartas que se mencionan son la periodista Beatriz Sánchez (apoyada por Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, y Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista), el sociólogo Alberto Mayol (respaldado por Nueva Democracia) y el director de la Escuela de Sociología de la U. de Chile, Carlos Ruiz.
El evento de mayo -casi un mes antes de las primarias legales del 2 de julio, en que la Nueva Mayoría y Chile Vamos esperan definir a sus respectivos abanderados- supone el hito con que culminará un cronograma informado ayer por el bloque de izquierda extraoficialista y que consta de tres etapas.
"La primera es una etapa de preinscripción de candidaturas, que finaliza el próximo 12 de abril. Todas las fuerzas que integran el Frente Amplio pueden presentar precandidatos, ya sea militantes o independientes", explicó el presidente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo.
Posteriormente, el 1 de mayo se ratificarán las candidaturas con su inscripción oficial. La idea del bloque es que las postulaciones que se oficialicen ese día cuenten con el respaldo de partidos que estén legalmente constituidos, es decir, que cumplan con el padrón de militantes exigido por el Servel.
Según explicó Depolo, el objetivo es garantizar que quien triunfe en la consulta pueda, posteriormente, inscribirse legalmente como candidato presidencial ante el Servel el 19 de agosto.
Según el último balance del Servel del 21 de marzo, los partidos que conforman el Frente no han estado exentos de las dificultades que han tenido los partidos tradicionales para cumplir con el refichaje de sus militantes. Revolución Democrática sumaba 9.937 militantes; el Partido Humanista, 12.846, y el Partido Igualdad, 4.248.
Para la última etapa, la consulta del 28 de mayo, el Frente dispondrá de una plataforma electrónica para que la gente pueda votar en línea o bien en terminales distribuidos en puntos estratégicos de las comunas para quienes quieran participar de manera presencial.
Aunque no se trata de una primaria legal supervisada por el Servel, el bloque solicitará igualmente al organismo observar el proceso.
"La primaria legal del 2 de julio es una elección que está en riesgo para todos los partidos políticos (por las dificultades de refichaje), no solamente para el Frente Amplio, y en vez de esperar ese riesgo tomamos acción y empezamos a organizarnos para el 28 de mayo", agregó Depolo.
Aunque también reconocen las restricciones para realizar propaganda debido a que no se trata de una primaria legal, desde el Frente señalan que priorizarán la comunicación a través de las redes sociales.
Como un anticipo de la consulta on line, el Movimiento Autonomista y RD recurrirán a esa herramienta para definir entre hoy y mañana si confirman la candidatura de Sánchez, quien el fin de semana envió una carta a los militantes y adherentes de ambos partidos para exponerles su visión.